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Mejora del acceso a la educación pública y gratuita de 277 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de la comuna rural Kalaban Koro (Malí), desde enfoque de derechos y equidad de género

  • 15 noviembre de 2023
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  Responsable   Alcantud Díaz, María
  País   Malí
  Contribución   14.400 €

 

OBJETIVOS:

  • Al menos 157 niños y niñas de Primaria (6 a 14 años) y 120 niños y niñas de Secundaria (15 y 16 años) acceden a escolarización en condiciones dignas y de protección ante contagios COVID-19.
  • Al menos 277 niñas/os y 67 adultas/os (al menos 50% niñas y mujeres) conocen sus derechos y obligaciones a través de talleres de sensibilización.
  • Al menos 11 docentes (6 mujeres y 5 hombres) desarrollan capacidades en aula, sobre calidad educativa y derechos humanos.

RESULTADOS CONSEGUIDOS

Según el acuerdo firmado con la universidad de Valencia para la implementación del proyecto y contribuir al desarrollo sostenible de la escuela Indielou como modelo para la comunidad, como objetivos fundamentales se estipularon la formación del profesorado de la escuela junto al desarrollo de iniciativas que aseguren su continuidad y por ello el foco se centró en la realización de las siguientes actividades:

  • Realizar un diagnóstico de la situación actual de la escuela tras la pandemia.
  • Construir un aula para los estudios de secundaria.
  • Equipar las aulas adecuadamente.
  • Ofrecer un material formativo al profesorado.
  • - Realizar un curso de formación en didáctica básica.

Estas actividades se dirigían a la consecución del siguiente resultado:

  • Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) cuentan con mejores servicios y recursos educativos.

INDICADORES OBTENIDOS

  • Antes de finalizar el tercer trimestre escolar se había realizado un trabajo de diagnóstico de la situación y necesidades formativas del profesorado del Centro Indielou.
  • Al finalizar el cuarto trimestre escolar; 15 docentes (6 mujeres y 9 hombres) han desarrollado capacidades en técnicas pedagógicas de enseñanza y y diseño curricular contextualizado.
  • En el primer trimestre escolar; 16 niños y niñas de preescolar, 162 niños y niñas de Primaria (6 a 14 años) y 53 niños y niñas de Secundaria (15 y 16 años) acceden a escolarización en condiciones de infraestructura y equipamiento digno y de protección.

CONCLUSIONES DEL PROYECTO

  • La interrupción de la educación, o un deterioro profundo de su calidad, reducirán la competitividad social y económica a largo plazo de Malí.
  • Facilitar el acceso a estudios de enseñanza secundaria contribuye a reducir la desigualdad entre niñas y niños que desgraciadamente se dispara en esta etapa por que para muchos padres, la escolarización no es una prioridad en las niñas, que deben quedarse en casa para realizar tareas domésticas, emigrar a la ciudad para trabajar o son víctimas del matrimonio infantil prematuro.
  • El diagnóstico de necesidades para fortalecer las capacidades del profesorado incide a corto, medio y largo plazo en la calidad de la educación.
  • Compartir material didáctico de calidad ofrece una oportunidad de diálogo e intercambio que conecta a los profesionales de la didáctica con los profesionales de la enseñanza y ayuda a exponer y resolver las dificultades a las que se enfrenta el profesorado en su entorno de trabajo.
  • La formación personalizada en didácticas básicas al profesorado, la construcción de nuevos espacios educativos, la dotación y renovación de equipamientos, repercuten muy positivamente en el desarrollo y la calidad de la docencia y en sus beneficiarios finales, el alumnado, el profesorado y en la propia sociedad maliense.

 

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