Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Abogacía y Procura Valencia Logo del portal

Derechos de los trabajadores ante una situación de despido

Derechos de los trabajadores ante una situación de despido

Los trabajadores y las empresas deben completar los procedimientos de despido cumpliendo con el marco legal que recoge los derechos que ambas partes pueden reclamar.

23 de junio de 2016

La finalización de una relación laboral entre una empresa y un trabajador puede darse en forma de despido. Esta medida se puede producir de diferentes maneras según las causas u otros aspectos. En todos los casos, los despidos están regulados por la legislación actual y las normativas que velan por los derechos de los trabajadores, por lo que se deben realizar dentro del marco legal actual.

Tras conocer que un empleado va a tener que abandonar la empresa, se pueden tomar medidas legales para exigir desde ambas partes que el procedimiento se realice dentro de la legalidad y se contemplen todos los aspectos individuales de cada caso. 

Si un despido es improcedente, la empresa está obligada a readmitir al trabajador o abonarle una indemnización calculada con los parámetros que exige la legislación

Despidos improcedentes

Los principales problemas entre la empresa y el empleado surgen cuando el despido es improcedente lo que hace evidente la existencia de un conflicto laboral que complica la resolución del problema. 

Cuando la finalización de un contrato laboral con un empleado por parte de la empresa se declara improcedente, los empleadores tienen la obligación de subsanar el procedimiento mediante dos opciones.

  • Readmitir al trabajador manteniendo las condiciones de contrato en las que se encontraba antes del conflicto y abonar el salario correspondiente desde el inicio de la tramitación hasta la readmisión, así como también debe quedar reflejada la cotización a la Seguridad Social de los días de ausencia por los efectos del despido. En estos casos, si el trabajador ya ha recibido una indemnización deberá devolverla.
  • Indemnización. Esta es una de las opciones más comunes para solucionar despidos improcedentes. En las últimas décadas la regulación de esta solución ha sufrido constantes modificaciones. La empresa tendrá la obligación de abonar cierta cantidad al trabajador después de realizar el cálculo de la indemnización que le corresponde teniendo en cuenta varios factores, como la antigüedad del trabajador en la compañía.

Si el despido es improcedente y no se está de acuerdo se puede recurrir a la papeleta de conciliación antes de interponer una demanda en los 20 días hábiles posteriores al despido. El objetivo es tratar de encontrar una solución al problema con la que ambas partes estén conformes. Esta medida es obligatoria en la mayoría de los casos antes de que se inicie un procedimiento judicial y sea un juez quien indique quién tiene razón en el conflicto. 

Derechos y recomendaciones básicas

  • Exigir la carta de despido.
  • En despidos objetivos el trabajador debe conocer esta decisión 15 días antes de que tenga que abandonar su puesto de trabajo.
  • La empresa deberá liquidar los días trabajados de aquellos que abandonan la empresa siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas.
  • Buscar asesoramiento para el cálculo de indemnizaciones y exigencia de derechos que tienen los trabajadores y que es posible que desconozcan.