Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Ciències Odontològiques Logo del portal

¡Feliz Día Europeo de la Periodoncia!

La Federación Europea de Periodoncia, celebra este 12 de mayo, el Día Europeo de la Periodoncia, por tercer año consecutivo. Al mismo tiempo, la SEPA organiza su encuentro anual número 50.

12 de de maig de 2016

La Federación Europea de Periodoncia (EFP), celebra este 12 de mayo, el Día Europeo de la Periodoncia, por tercer año consecutivo. Esta federación congrega a 29 sociedades científicas nacionales, y su objetivo al proponer este día es el de mejor la prevención de enfermedades periodontales.

En esta ocasión, el Día Europeo de la Periodoncia pone el acento en la importancia que tienen unas encías sanas como factor clave para el bienestar y la salud general. Para ello, se ha adoptado para la presente edición el lema “Encías sanas para una vida mejor".

‘Iniciativas de este tipo nos permiten llegar a todos con un mensaje claro de salud y prevención. Hay que explicar a la sociedad la importancia que tienen las enfermedades periodontales y su impacto sobre la salud bucal y general’ – Juan Blanco, presidente de la EFP.

La periodoncia es una rama de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios.

Las dos enfermedades más comunes en este campo son la periodontitis y la gingivitis. La periodontitis es ‘una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes’; mientras que la gingivitis es ‘la inflamación de las encías’ a causa de la implantación de placa en los dientes a largo plazo.

La enfermedad periodontal no es un término que utiliza con demasiada frecuencia en los medios, pero es una de las dolencias que más prevalentes el ser humano. En una encuesta realizada por ABC Salud, expertos odontólogos determinaron que entre el 85 y 94% de la población mayor de 35 años sufre algún problema relacionado con las encías. Solo en 2010, más de 27 millones de personas en España sufrían de alguna enfermedad periodontal.

Bajo esta premisa, la sede valenciana de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) organiza del 12 al 14 de mayo (coincidiendo con el Día Europeo de la Periodoncia) su encuentro anual número 50. Simultáneamente, la SEPA también celebrará la 6ª edición de SEPA Higiene Bucodental.

‘El objetivo principal de nuestra Sociedad Científica y de nuestra Fundación es la salud bucodental, específicamente la salud de los tejidos y estructuras que rodean y sujetan a los dientes (periodonto) y a los implantes, incluidas las encías. Esto lo podemos conseguir con la ayuda de nuestros más de 3000 socios y de nuestros patrocinadores’ – David Herrera, presidente de SEPA.

El evento, que tiene lugar en Feria Valencia, llenará estos 3 días con charlas, coloquios y exposiciones por parte de algunas de las empresas odontológicas más importantes de España, así como de algunos de los expertos más prestigiosos de este campo.