Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Ciències Odontològiques Logo del portal

La UE concede un proyecto sobre cáncer oral al profesor José Vicente Bagán

El profesor del Máster en Ciencias Odontológicas, José Vicente Bagán Sebastián, ha recibido una concesión para un proyecto europeo sobre Cáncer Oral.

18 de de maig de 2016

El profesor del Máster en Ciencias Odontológicas, José Vicente Bagán Sebastián, ha recibido una concesión para un proyecto europeo sobre Cáncer Oral.

Según explica la propia comisión: ‘la comunidad europea requiere de investigadores que hayan sido entrenados en las tecnologías de nueva generación para mejorar la detección y tratamiento de cáncer oral y de esófago’.

La idea detrás de esta concesión es la de potenciar la investigación sobre el cáncer oral en Europa. En los últimos 30 años, el número de casos de cáncer oral ha aumentado un 70% en la Unión Europea; y solo un 50% de los casos sobrevive a largo plazo. Según explica la comisión, esto se debe a los diagnósticos tardíos y a la resistencia, por parte de los pacientes, a terapias actuales. La UE busca, a través de estos proyectos, descubrir nueva información sobre estas enfermedades, así como generar nuevos diagnósticos y proponer nuevas terapias que mejoren tanto la respuesta de los pacientes como su ratio de supervivencia.

Por ello, la UE ha concedido financiación a 5 universidades y equipos de investigación en este campo. Los equipos premiados son: the College of the Holy & Undivided Trinity of Queen Elizabeth (Dublín), Oroboros Instruments GmbH, la Universita’ Degli Studi di Siena, the Queen’s University of Belfast y la Universitat de València.

El proyecto de la Universitat de València, ha corrido a cargo del catedrático de Estomatología de la Facultat de Medicina i Odontologia, José Vicente Bagán Sebastián; quien es, además, profesor del Máster en Ciencias Odontológicas. Bagán fue, además, nombrado director de la Escuela de Doctorado de la Universitat de València el pasado año 2015.

La comisión tenía en cuenta lo siguientes factores:

  • Excelencia
  • Impacto
  • Calidad y eficacia a la hora de ponerlo en marcha
  • Capacidad operacional

El proyecto presentado por Bagán ha recibido una puntuación total de 94.80%. La comisión tenía en cuenta, además, si los proyectos presentados hacían uso, o no, de células madre.

La concesión permite a Bagán y su equipo embarcarse en un proyecto de 48 meses para investigar las causas y consecuencias del cáncer oral, así como descubrir e idear nuevas maneras de tratar esta patología; mejorando así la calidad de vida y la salud de la comunidad europea.