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La CNMC multa a CRTVE y Atresmedia por publicidad encubierta

rtve

El pasado miércoles, 16 de noviembre, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia a través de la Sala de Supervisión Regulatoria, sancionó al grupo Atresmedia y a la Corporación Radio Televisión Española con multas superiores a los 100.00 euros.

21 de noviembre de 2016

RTVE tendrá que abonar 108.771 euros. La CNMC señala que en el programa ‘La mañana’ de TVE-1, que se emitió el 29 de marzo de 2015, no se indicó la aparición de publicidad de una franquicia de gimnasios. En el reportaje se habló de temas como la menopausia y los beneficios que puede aportar la actividad física.

El problema surge cuando, de forma deliberada, el reportaje mostraba continuamente imágenes del gimnasio en las que podía verse la marca del mismo. Es por ello que la CNMC, en base al artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que prohíbe la publicidad encubierta, recordó a RTVE que “está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales”.

No es la primera vez que la CNMC sanciona a la cadena estatal por este motivo. El pasado mes de octubre, el programa ‘La mañana’ ya tuvo que enfrentarse a otra multa, esta vez de 154.477 euros, por publicitar de forma encubierta a la Clínica Baviera.

Por su parte, también el grupo privado Atresmedia deberá abonar 103.725 euros al considerar la CNMC que en el programa 'Objetivo Bienestar', emitido en el canal Nova el 20 de marzo de 2016, se realizó promoción del nombre y la actividad de la ya mencionada Clínica Baviera con propósito publicitario.

Tanto CRTVE como Atresmedia contarán con un plazo de dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

600.000 euros de multa para Mediaset

 

CRTVE y Atresmedia no son las únicas empresas televisivas a las que se ha multado por realizar publicidad encubierta. En agosto de 2015, la CNMC sancionó a Mediaset, concretamente al programa ‘Qué tiempo tan feliz’, por el mismo motivo.

Las irregularidades se cometieron entre diciembre de 2014 y febrero de 2015, según explicó la CNMC. El programa ofrecía un microespacio de cinco minutos de duración en el que la presentadora, María Teresa Campos, entrevistaba a la periodista y prescriptora de medicina estética, salud y belleza, Meli Camacho.

 

Maria Teresa Campos y Meli Camacho en 'Qué tiempo tan feliz'
María Teresa Campos y Meli Camacho en 'Qué tiempo tan feliz'

Camacho, junto con la presentadora, mostraba “de manera evidente” los envases de los productos relacionados con el tema que se tratase ese día. En ocasiones también aparecía el precio y las marcas de los mismos y, finalmente, se invitaba al espectador a acceder al blog de la prescriptora, donde podían encontrar una distribuidora ‘on-line’ con información sobre los productos mostrados en el espacio