Logo de la Universitat de València Logo Màster en Direcció d'Empreses (MBA) Logo del portal

EMAC 2016: Marteking en la era de la información

EMAC 2016

La semana pasada tuvo lugar en Oslo la Conferencia Europea Anual de la Academia de Marketing (Annual Conference of the European Marketing Academy) que reunión cerca de 1000 participantes para aprender y debatir acerca de la evolución del mercado en la era de la información.

3 de de juny de 2016

El EMAC fue creado en 1975 como asociación académica para la gente «interesada en investigación y teoría del marketing».  Promueve el intercambio de información e investigación en un plano internacional (no estrictamente europeo). Cuarenta años después, reúne cerca de 1000 participantes procedentes de 57 países diferentes, de todos los continentes.

Entre todas las actividades y eventos coordinados y organizados por la EMAC el que sobresale es la Conferencia Anual, que tiene lugar cada año en alguna de las principales universidades europeas o centros de investigación.

Este año, el simposio tiene lugar en Oslo, Noruega, del 24 de mayo hasta el 27.  Un Coloquio Doctoral (también anual) tuvo lugar previamente en la capital noruega para todos aquellos estudiantes de doctorados que quisieran debatir acerca de su disertación.

El tema de esta 45 edición de la Conferencia fue «Marketing en la Era de la Información». Gracias a la revolución tecnológica que se está llevando acabo, académicos y no académicos tienen cada vez más acceso a la información, tanto en cantidad como en calidad.

Esto crea nuevas y apasionantes oportunidades entorno a la investigación de mercado, así como también destaca la creciente necesidad de actualización en el modo en el que los comerciantes emplean la información (y qué información usan).

Estos debates incluyen presentaciones simultaneas, mesas redonda y ponentes invitados entre otras actividades

Los debates y las presentación de los eventos abarcan todos o la mayoría de los temas de marketing: B2B, Publicidad, Promociones y Marketing, Comportamiento del Consumidor, Aplicación en Países Emergentes, Sin Ánimo de Lucro, etc. Estos debates incluyen presentaciones simultaneas, mesas redonda y ponentes invitados entre otras actividades.

Un gran número de profesores representaran a la Universidad de Valencia en dicho evento, muchos de ellos forman parte en el Máster en Gestión de Negocios Internacionales. Enrique Bigne, director del Máster, fue copresidente del debate sobre Mercado Turístico en el evento, realizando también la presentación de su propia investigación (por ejemplo «Los efectos de las opiniones repetidas: Estudio sobre el seguimiento del comportamiento del consumidor». Los profesores del Máster Marta FrasquetEugenia RuizMaría José Miquel y Carmen Pérez estaban también presentes (en persona o representados mediante su investigación), así como un gran número de miembros del Departamento de Marketing de la Facultad de Economía.

De hecho, la Universitat of Valencia celebró la conferencia anual en Junio de 2014. La temática de ese año fue «Cambio de Paradigma e Interacciones».

Si quieres saber cómo se ha desarrollado la conferencia EMAC 2016 en la Facultad de Negocios Noruega (Norwegian Business School), acude a su web donde podrás encontrar el programa completo de toda la semana y el canal oficial del evento. Para más información sobre la Academia de Marketing Europeo (EMAC) y los eventos y publicaciones que coordina y/o patrocina, consulta este enlace.