Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Estudis Hispànics Avançats: Aplicacions i Investigació Logo del portal

Conferencias de Clausura del Máster: Pedro Gras y Marta Sanz

  • 4 de maig de 2016
Image de la noticia

Los doctores Pedro Gras y Marta Sanz serán los encargados de dar la conferencia de clausura del Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados: Aplicaciones e Investigación.

Por el intinerario de Lengua, el Dr. Gras impartirá una sesión titulada “Cuánto discurso queremos en nuestra gramática? Sobre construcciones gramaticales y estructura discursiva”; la de la Dra. Sanz, por su parte, versará sobre “Intemperies/Resistencias”.

Pedro Gras es profesor titular del Departamento de Lingüística (Centro de Gramática, Cognición y Tipología) de la Universidad de Amberes. Antes, fue profesor e investigador de Lingüística Española en la Universidad de Barcelona. Es experto en Gramática de Construcciones; su tesis doctoral, “Gramática de Construcciones en Interacción”, versó sobre la relación entre estructuras sintácticas y actividades interaccionales desde una perspectiva construccionista. 

Con esta charla, el Dr. Gras demuestra la necesidad de acudir a un ámbito superior al oracional, al discursivo, para poder explicar muchas de los usos gramaticales empleados  conversacionalmente. Su estudio se ha basado en datos reales, a partir de corpus de conversaciones.

Marta Sanz es Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido aclamada por la crítica por su trabajo como escritora en multitud de ocasiones: ha recibido el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos (2007, por Metalingüísticos y sentimentales), Premio Herralde (2015, por Farándula), o el Premio de la Crítica de Madrid de poesía (2014, por Vintage), entre otros. Fue profesora durante muchos años en la Univerisdad Nebrija, en el Departamento de Lenguas Aplicadas y Humanidades. Colabora frecuentemente con medios de comunicación nacionales como El País, El Cultural o El Confidencial y además fue redactora jefe de la revista cultural Ni Hablar.

Las dos conferencias se llevarán a cabo en el Salón de Grados Enric Valor de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación (primer piso), el día 6 de mayo. La ponencia del doctor Gras será a las 10:00 mientras que la de la doctora Sanz se producirá a partir de las 12:30.

Ambas charlas servirán también como clausura del programa de Doctorado en Estudios Hispánicos Avanzados.

 

Enlaces de interés:

Entrevista a Marta Sanz en Jot Down.

Entrevista a Pedro Gras en difusion.com

CV del Dr. Pedro Gras