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Antecedentes

A nivel académico la gestión de la calidad se ha consolidado como disciplina científica. Como tal, es estudiada en escuelas de negocio y universidades de todo el mundo. Hay numerosas revistas científicas especializadas en esta disciplina como Total Quality Management & Business Excellence, International Journal of Quality and Reliability Management y Quality Progress, y también investigaciones relacionadas con la gestión de la calidad son publicadas en prestigiosas revistas generalistas de management como Strategic Management Journal, Academy of Management Review y Journal of Management entre otras. También es frecuentemente objeto de estudio en congresos internacionales de management y organización de empresas.

Desde la perspectiva de su impacto social y económico, la aplicación creciente de la gestión de la calidad por parte de las organizaciones de países desarrollados y con economías emergentes se ha convertido en uno de los motores de su competitividad. Además en Europa se ha extendido no sólo en las empresas privadas sino también, en los últimos años, en sectores como son los servicios de salud, universidades y centros educativos, así como la administración pública. La mayor difusión en el ámbito de aplicación de la gestión de la calidad nos da una primera idea de la potencia y utilidad de esta forma de gestión y, como consecuencia, de la existencia de oportunidades profesionales en este campo, lo que está en íntima relación con la existencia de demanda para el postgrado que aquí presentamos.

La difusión de la aplicación de la gestión de la calidad se ha facilitado y estimulado enormemente por la aplicación del estándar de referencia conocido como Norma ISO 9001. Este modelo, orientado a facilitar la implantación de un sistema de gestión que facilite la mejora continua y la satisfacción del cliente, se está convirtiendo en un requisito imprescindible para que las organizaciones puedan participar en los mercados desarrollados tanto a nivel nacional como internacional, sobre todo cuando se trata de suministrar bienes y servicios a otras organizaciones.

Por otro lado, en Europa destaca también la labor realizada por la European Foundation for Quality Management que, a partir del Modelo EFQM de Excelencia, ha conseguido que se conozca y aplique ampliamente su enfoque avanzado de gestión de calidad total. Este enfoque incorpora una perspectiva estratégica que subraya la importancia de la satisfacción del cliente, el liderazgo, los recursos humanos, y la mejora de los procesos y el diseño de productos. Las ventajas que se derivan de su aplicación son mejoras en la atención al cliente, mayor capacidad directiva, más compromiso de directivos y empleados, y mayor consideración de la importancia del aprendizaje, indispensable para la mejora continua.

El modelo de gestión de la calidad total propuesto por la EFQM incluye prácticamente todos los aspectos más relevantes de la dirección de la empresa, y permite además conectar la gestión de la calidad con la gestión de la innovación, con la gestión del conocimiento y con los aspectos medioambientales y de responsabilidad social corporativa. Precisamente estos aspectos están en la perspectiva más avanzada de la gestión de la calidad.
En el máster que presentamos abordamos esta perspectiva avanzada de la gestión de la calidad, que, sin renunciar al estudio y práctica de las herramientas más tradicionales, integra su dimensión estratégica y organizativa, y sus aspectos humanos, medioambientales y sus conexiones con la innovación y el conocimiento.