Universitat de valènciaUJIMaster's Degree in Quality Management Logo del portal

 1. Evolución del concepto de la calidad

  • 1900 La calidad de la producción era responsabilidad del obrero.
  • 1920 Se incluye la figura del capataz para supervisar la correcta realización del trabajo que el obrero realiza.
  • 1935 Se realiza inspección de las piezas realizadas buscando evitar que lleguen al cliente.
  • 1960 Se incorporan herramientas estadísticas a la inspección y en base a ellas se busca resolver problemas en la cadena de producción.
  • 1980 Se implementan sistemas de Control total de calidad, que buscan lograr la calidad a lo largo de todo el proceso de producción.
  • 1990 Calidad total desde el sistema de gestión. Implica un sistema de mejora continua en el que cada parte del proceso de producción asegura el cumplimiento de los requisitos establecidos de su cliente.
  • 1990 Modelos de excelencia en la gestión. Se generan modelos de gestión ideales que sirven de referencia e inspiración para que las organizaciones que los adoptan implementen mejoras de manera permanente en los diferentes elementos que las componen.

2. ¿Qué es y que no es calidad?

La Calidad ha tenido varias definiciones a lo largo del tiempo, la familia de normas ISO 9001 toman como base que la calidad es cuando el cliente considera satisfechos los requisitos en el producto o servicio que previamente se establecieron entre él y su proveedor.

Un sistema de gestión de la calidad ayuda a que las organizaciones se aseguren de que estos requisitos serán cumplidos, ya sea en un producto o en un servicio.

Implantar un sistema de gestión no significa que la organización esta exenta de cometer fallos, seguramente ocurrirán, lo que si habrá será un sistema que permita detectarlos, corregirlos y evitar que lleguen al cliente y después detectar y eliminar las causas que lo produjeron para que no vuelva a ocurrir, es decir, existe un ciclo de mejora donde los fallos se transforman en oportunidades para la mejora.

Un sistema de Gestión basado en el estándar de ISO 9001:2008 o en el del Modelo EFQM de Excelencia, no significa un cúmulo de papeles y actividades que nadie comprende. Un sistema bien diseñado e implantado incorpora todos los requisitos del modelo de referencia adaptandolos a la realidad cultural y operativa de la organización, así las nuevas tareas propuestas por el sistema no son una carga sino un complemento de las actividades cotidianas y contribuyen por medio de la mejora continua a que toda la organización incremente día a día su eficacia y a la satisfacción de sus clientes.

Los modelos de gestión de la calidad contienen requisitos, no metodologías. Es decir, nos dicen que se tiene qué hacer en la organización, pero no dice cómo. El cómo se hacen las cosas, se diseña y se decide según las características organizativas y los recursos de la empresa.

 

3. ¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?

Un sistema es un conjunto de elementos con ciertas relaciones entre ellos. En las organizaciones los elementos que se integran en un sistema de gestión son los recursos humanos, tecnológicos, financieros, culturales, técnicos, de infraestructura y materiales.

Por tanto, un sistema de gestión de la calidad es la interacción ordenada y sistematizada de todos los elementos de la organización, en base a un modelo de referencia, con la finalidad de lograr la satisfacciòn de los requisitos del cliente.

 

4. ¿Que organizaciones implantan un Sistema de Gestión de la Calidad?

No hay limitaciones para la implantación de un sistema de gestión de la calidad, puede estar presente en una empresa global o en una familiar, en una ONG o en una institución financiera, en un hospital o en una escuela por igual. Lo importante es que la organización tenga en genuino interés por la mejora continua y por la satisfacción de su cliente.