Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Ingeniería Química Logo del portal

El equipo MASKZYME del Máster de ingeniería química supera la primera fase del concurso MOTIVEM

  • 17 junio de 2021

Un equipo de estudiantes formado por componentes del Máster de Ingeniería Química (Álvaro Carceller, Alejandro Ríos, Alejandro Gamir) y estudiantes del Grado de Bioquímica y Ciencias Biomédicas (Martina Carceller) y del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Andrea Lara), han conseguido pasar a la siguiente fase del concurso MOTIVEM, a través de la propuesta MASKZYME. La propuesta está coordinada por el profesor del Departamento de Ingeniería Química, Dr. José D Badia, en colaboración con la profesora del Departamento de Microbiología y Ecología, la Dra. Chelo Pina.

MaskZyme surge como solución al incremento de residuos plásticos debido al desecho incontrolado de mascarillas higiénicas, cuyo uso se ha magnificado a consecuencia de la actual pandemia mundial. En resumen, MaskZyme es una mascarilla higiénica basada en fibras de poli (etilen tereftalato) (PET) y que pueden tardar de 100 a 1000 años en desintegrarse de forma natural. Gracias a la microencapsulación de una enzima capaz de degradar el plástico (PETasa), puede aplicarse una valoración de sus residuos en el marco de la economía circular, con la doble ventaja de reducir residuos derivados del uso masivo de mascarillas, y poder obtener los monómeros iniciales del PET, etilenglicol o ácido tereftálico para, posteriormente, volver a obtener el plástico de partida, sin necesidad de consumir nuevos recursos petrolíferos.

El origen de MaskZyme se generó en la asignatura de Gestión Integral de la Calidad, la Seguridad y la Innovación del Máster de Ingeniería Química, y ganó el premio al trabajo más innovador del Taller de IQ-Innovación que se celebró el pasado enero. En esta nueva versión de MaskZyme, han aportado nuevas perspectivas desde otras disciplinas para poder ofrecer una solución más completa e integral.

MOTIVEM es un programa que desarrolla la Universitat de València en colaboración con ADEIT, bajo la dirección del Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos. Su objetivo es secundar el esfuerzo del profesorado de la Universitat de València estimulando la creatividad del alumnado y coordinando el desarrollo de ideas en equipo. Esta acción formativa permite al alumnado de la Universitat de València poner en práctica una serie de competencias con el objetivo de mejorar su empleabilidad futura. Iniciativa, creatividad y comunicación les ayudarán a generar, desarrollar y presentar las ideas en equipo. Una experiencia muy enriquecedora que, sin duda, reforzará las competencias profesionales del equipo MaskZyme

Imágenes: