Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Investigació en Llengües i Literatures Logo del portal

4 portales de consulta en Internet para mejorar tu español

En las últimas décadas ha aumentado considerablemente el número de obras lingüísticas de referencia a las que se puede acceder a través de Internet. 

7 de de gener de 2016

Hoy en día se prestan especial atención a los recursos que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación por su fácil accesibilidad para los usuarios y por haber mejorado considerablemente su calidad.
Su finalidad es la de mejorar la calidad de los escritos e intervenciones y perseguir la corrección según las normas del español, y la de invitar a los usuarios de la red a que encuentren los recursos que más convengan a sus intereses y a sus objetivos.

Aquí detallamos una lista con los 4 portales más importantes para la difusión y aprendizaje de la lengua española:


1) Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (DRAE) 

1.1.) Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE (DPD)

Da respuesta, desde el punto de vista de la norma culta actual, a las dudas lingüísticas más habituales (ortográficas, léxicas y gramaticales) que plantea el uso del español.


2) Fundéu

Se trata de una institución dedicada a velar por el buen uso del idioma español, que surgió como evolución del antiguo Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE. La complejidad y amplitud de recursos que ofrece el portal responde a varios objetivos enumerados por esta institución en su sitio de Internet: “ser un referente no solo de los medios de comunicación, sino también de aquellos otros del resto de los países hispanohablantes y de los Estados Unidos de América” y “proporcionar criterios uniformes del uso del español y ofrecer respuestas rápidas a las consultas que se les formulen desde cualquier medio de comunicación, para contribuir a evitar la dispersión lingüística o la invasión indiscriminada de neologismos”.

El portal posee una amplia gama de secciones como:

2.1.) Vademécum. Diccionario de dudas del español

Orienta a los usuarios frente a las dificultades que ofrece la lengua española

2.2.) Manual de español urgente y Revista “Donde dice…”

Fundéu también ofrece al visitante la posibilidad de consultar en formato PDF algunos capítulos del Manual de español urgente, que constituye un clásico entre los libros de estilo recomendados para periodistas y profesionales de los medios, y algunos números de la revista “Donde dice…”, boletín trimestral de la Fundación  de Español Urgente en los que colaboran especialistas reconocidos de la lengua española.

2.3.) Dichos y refranes y Sobre el lenguaje

En este enlace se exponen 120 refranes españoles con explicaciones acerca de su origen y sentido. En la misma línea, el enlace Sobre el lenguaje remite, en primer lugar, a la sección Parentescos insólitos del lenguaje, en la que a través de pequeños estudios etimológicos se nos desvela la relación existente entre términos dispares. La segunda sección de esta página tiene también un carácter histórico y en ella se presentan una serie de nombres comunes derivados de nombres propios.

2.4.) Consultas y recomendaciones

Estas dos secciones muestran el lado interactivo de Fundéu. En la primera sección se permite a cualquier usuario enviar sus consultas, cuyas respuestas son publicadas para que los navegantes puedan beneficiarse de ellas. La sección Recomendaciones permite que los visitantes de la página se suscriban a un servicio que envía diariamente al buzón del usuario indicaciones sobre el uso correcto del español.

2.5.) Wikilengua

Se trata de un recurso fundamental de esta institución, con la que se adapta de manera innovadora a las cualidades de la web 2.0 como recurso interactivo. Como su nombre indica, aquí el usuario no se encuentra ante una página simple de consulta, sino ante un wiki dedicado a diversos aspectos de la lengua española. Un wiki es un sitio web compartido, que permite la elaboración de una misma página por múltiples usuarios, de manera que cualquier persona registrada que lo desee puede aportar información sobre diversos aspectos. En este caso, Wikilengua permite “compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español” y tiene como objetivo, además, “Reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas”.

3) La página del idioma español 

Más que ante una página, nos encontramos ante un portal plagado de enlaces de lo más heterogéneo que nos llevan a recopilaciones de diccionarios en línea, artículos sobre aspectos gramaticales dificultosos, un directorio que recoge los principales periódicos en español, un diccionario botánico, etc.

4) Instituto Cervantes

Los dos objetivos principales de este organismo y portal son la promoción y enseñanza de la lengua española, y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. El Instituto Cervantes toma su nombre del escritor Miguel de Cervantes.