10 buenos libros para el otoño
19 de septiembre de 2017
Con la llegada de septiembre y el inicio de un nuevo curso es fácil que la falta de tiempo libre te haga abandonar el maravilloso hábito de la lectura. Nosotros queremos evitar que esto ocurra y hemos pedido a los directores del máster que nos recomienden lecturas para este otoño.
Entrevista a Matei Visniec en su visita a Madrid
4 de mayo de 2017
El escritor Matei Visniec, autor de "La palabra progresa en boca de mi madre sonaba tremendamente falsa", ha sido invitado por el Instituto de Francés de Madrid, dentro de los eventos conmemorativos del Día de la Francofonía 2017, con motivo del premio Jean Monnet de Literatura Europea con que ha sido galardonada su novela "Le Marchand des premières phrases'' en 2016.
Proyecto Mute: Mujer, Traducción y Censura
13 de diciembre de 2016
El grupo de investigación en Comunicación Intercultural y Traducción (CiTrans) de la Universitat de valència desarrolla actualmente una investigación mediante el análisis de toda la traducción realizada de novelistas inglesas del siglo XX al español, con el fin último de contribuir a una historia real del movimiento traductológico en cuanto a literatura anglosajona de mujeres en España, a menudo apartadas en aproximaciones a una historia de la traducción en nuestro país.
El Humanismo, un cambio de paradigma
24 de noviembre de 2016
A partir de la “XIII Reunión Científica de Humanistas españoles. Perspectivas, intereses y tendencias desde el interior y el exterior de la península” celebrada la semana pasada en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València; hemos querido preparar este post acerca del humanismo literario.
“Quaderns Feministes” de la Universitat de València
29 de septiembre de 2016
A través del Instituto Universitario de la Mujer (IUED), que agrupa a un conjunto de profesores, investigadores y estudiantes de Postgrado; la Universitat de València realiza una importante labor en el campo de la investigación interdisciplinar, con el objetivo de lograr una actualización científica, revisar materiales didácticos en uso e impulsar la creación y utilización de materiales no sexistas.
La digitalización literaria
13 de septiembre de 2016
Si buscamos lo opuesto a la macroliteratura, a raíz de los libros publicados por el escritor Franco Moretti, podemos determinar que sería la filología o el close reading. El autor defendía una lectura comparada de la literatura internacional donde lo microscopio (las figuras, los poemas, los libros o autores concretos) tuvieran menor importancia que lo macroscópico (los géneros o los números de traducciones). Sin embargo, desde que Moretti publicase sus planteamientos ya han pasado más de 15 años y el proceso de digitalización se ha hecho imparable. El big data “ha cambiado nuestra forma de entender el mundo”, tal y como explica Jorge Carrión en su artículo “Literatura y ‘big data’”, publicado por el periódico La Vanguardia.
De noble danesa a granjera en Kenia: biografía de Isak Dinesen
7 de septiembre de 2016
Tal día como hoy, pero hace cerca de 54 años, falleció Karen Blixen -también conocida como Isak Dinesen- a causa de una prolongada enfermedad que le contagió su marido y que mermó sus fuerzas en la etapa final de su vida. La sífilis ya había marcado previamente la vida de Blixen, cuando con tan solo 10 años su padre, al cual estaba muy unida, se suicidó a causa de esta enfermedad. Actualmente ella se encuentra enterrada en su ciudad natal, Dinamarca; lejos de África, continente que inspiró su más famosa novela: “Memorias de África” (1937).
La literatura y su relación con las TIC
21 de julio de 2016
Internet aporta nuevos objetivos a la educación literaria, dado que no podemos obviar la presencia de la literatura en la Red o las nuevas formas de lectura digitales. De hecho, estas herramientas están contribuyendo a fomentar la comprensión de los textos, al tiempo que proporcionan herramientas y recursos multimedia para su producción, así como para su posible publicación.
Formando “ciudadanos” de la cultura escrita
8 de julio de 2016
La gramática, dentro del campo de la lingüística, se define como un conjunto organizado de saberes respecto del sistema de la lengua. Asimismo, cada teoría construye su propia estructura conceptual en función de sus supuestos epistemológicos sobre los cuales cimientan la totalidad de su constructo teórico, metodológico y analítico. Así lo determina María Cecilia Gaiser en su estudio: “Apuntes sobre teorías lingüísticas, sus postulados gramaticales y su impacto en la enseñanza” publicado en 2011.
Cambios en la didáctica: paso de la “enseñanza de la literatura” a la “educación literaria”
30 de junio de 2016
La didáctica de la literatura como área de reflexión se ha formado en las últimas décadas, según afirma Teresa Colomer en su estudio: “La didáctica de la Literatura: temas y líneas de investigación e innovación”.