Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Investigación, Tratamiento y Patologías Asociadas en Drogodependencias Logo del portal

Image de la noticia

El pasado 28 de Noviembre de 2019 en las II Jornadas de Adicción y mujeres: olvidadas e invisibles, la Dra. Consuelo Guerri nos presentó algunos de los resultados obtenidos de sus investigaciones a lo largo de más de cuarenta años, en los que ha puesto de relieve las diferencias existentes en los efectos que el consumo de alcohol provoca en las mujeres. Estas diferencias pueden quedar ocultas si se considera que el efecto es igual en hombres que en mujeres, algo que la investigación básica ha sacado a la luz.

La conexión diferencial por razón de sexo que presenta el cerebro, a nivel cortical y subcortical, donde las mujeres y los roedores hembra presentan una mayor conexión, provoca conductas diferenciales relacionadas con el análisis analítico mayor en los machos junto con una mayor habilidad coordinada y memoria espacial respecto de las hembras. Existen así diferencias en la conducta por razón del sexo y del género en todos los niveles de organización, que se relación también con diferencias en la aparición de trastornos, lo que conlleva que se tiene que considerar asimismo un tratamiento diferencial. 

Utilizando un análisis de las diferencias de género (una visión desde la perspectiva de género) se está observando que en nuestro país el consumo de alcohol en la adolescencia es mayor en las chicas respecto de los chicos. Asociado con ello, el daño asociado a las situaciones que provocan estrés es mayor en las chicas, máxime cuando las situaciones traumáticas se han producido en la vida temprana; esto conlleva un inicio temprano en el consumo de alcohol así como la ingesta de mayores cantidades. Su grupo de investigación ha mostrado que el daño en neuroinflamación que provoca el consumo de alcohol también es diferente en machos que en hembras, así como su recuperación. Indicó que la reversibilidad de las patologías derivadas del consumo de alcohol, es más improbable en mujeres que en hombres. Por lo tanto los datos obtenidos señalan que el género femenino es más vulnerable que el masculino a los efectos neurotóxicos y adictivos del alcohol.