Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Unidad de investigación psicobiología de las drogodependencias

¿Quiénes somos?

La Unidad de Investigación de Psicobiología de las Drogodependencias es un grupo de investigación adscrito al Departamento de Psicobiología de la Universidad de Valencia.

¿Qué hacemos?

Estudiamos el papel de los principales sistemas de neurotransmisión como son los sistemas dopaminérgico, serotoninérgico, glutamatérgico, opioide, endocannabinoide y la vía del óxido nítrico en los efectos reforzantes positivos de la morfina (heroína), el cannabis, el alcohol y los psicoestimulantes (cocaína), así como en las nuevas drogas de síntesis (éxtasis). Buscamos identificar nuevas dianas terapéuticas, ensayando fármacos capaces de bloquear o reducir el "craving" y la conducta de búsqueda y toma de drogas.

Analizamos el papel de estos sistemas de neurotransmisión en los efectos condicionados asociados a los fenómenos de tolerancia, dependencia y síndromes de abstinencia a las drogas mencionadas. También estudiamos la implicación de diferentes estructuras del sistema límbico (núcleo accumbens, córtex prefrontal, hipocampo, etc.) tanto en el desarrollo de la dependencia como en los efectos condicionados en el síndrome de abstinencia a la morfina y otras drogas de abuso.

Tratamos de identificar los determinantes neurobiológicos y ambientales implicados en la recaída en el consumo de opiáceos, cocaína, anfetaminas, éxtasis (MDMA) y éxtasis líquido (GHB), poniendo a punto modelos animales de recaída mediante la utilización del Condicionamiento de la Preferencia a un Lugar y la AutoAdministración, con los que se investigan las situaciones contextuales capaces de reinstaurar el comportamiento de aproximación o evitación. En general pretendemos identificar los sistemas neurobiológicos implicados en la recaída desde una aproximación anatómica, neurofarmacológica y genética.

También investigamos los mecanismos desencadenantes de los procesos de neurotoxicidad provocados por las drogas de abuso (psicoestimulantes) y buscamos posibles tratamientos, estudiando el papel de los factores neurotróficos en la adicción y en la toxicidad inducida por las sustancias de abuso.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies