University of Valencia logo Logo Master’s Degree in Occupational Health and Safety Logo del portal

El profesor Pedro Gil-Monte habla sobre la importancia de la prevención de riesgos psicosociales

profesor pedro gil-monte riesgos psicosociales

El profesor del máster experto en psicología social, Pedro Gil-Monte, participó en una jornada dedicada a promover la salud mental delos trabajadores con motivo del día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. 

6 may 2016

El mundo de la prevención de riesgos laborales también se dedica a tratar los problemas psicosociales producidos en el trabajo. Dada la relevancia de los conflictos personales que ocasionan este tipo de riesgos en la actualidad, la jornada abordó cómo se pueden evitar y de qué maneras se promueve el bienestar mental de los trabajadores. El acto fue organizado por la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad y por la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral de la Conselleria de Economía Sostenible.

La prevención de los riesgos psicosociales es fundamental para asegurar el bienestar mental de los trabajadores

Los ciudadanos pasan gran parte del tiempo de su día a día en su puesto de trabajo. Una dedicación tan importante tiene una influencia muy grande en el bienestar de las personas. El espacio de trabajo repercute directamente en nuestra salud de forma positiva o negativa, por lo que llevar a cabo unas labores de prevención de riesgos y optimización de estos lugares es fundamental para evitar problemas.

Pedro Gil-Monte es profesor del máster de Prevención de Riesgos Laborales de la Universitat de València y Director de la Unidad de Investigación Psicosocial y de la Conducta Organizacional (Unipsico). Su intervención profundizó en la importancia de detectar los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo. En muchas ocasiones, es complicado detectar que el origen de los problemas de salud derivados de psicosociales se encuentra en el trabajo. Por este motivo la concienciación sobre este tipo de riesgos laborales es cada vez más importante.

En la jornada también participaron Mª Mercedes Boronat, Doctora en Derecho y magistrada en Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que habló sobre la visión jurídica y judicial de los riesgos psicosociales. Por su parte, Ángela Torres, Jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del sector Sanitario y Fernando Sáez, Director General de Trabajo y Bienestar Laboral, centraron sus intervenciones en la experiencia y proyectos para responder a los riesgos y daños psicosociales en el sector público.