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Los problemas laborales de los docentes en el entorno universitario

prevención riesgos universidad

La diversificación de las tareas de los profesores e investigadores de las universidades ha supuesto un aumento en la carga de trabajo que puede desencadenar problemas de salud laboral.

19 april 2016

Las diferentes legislaciones y cambios en las normativas confunden a las primeras líneas del sector educativo: profesores y estudiantes. Los constantes cambios derivan en la imposibilidad de aplicar un sistema a largo plazo favorece la aparición de una inestabilidad endémica. Además viene acompañada de medidas que no sólo amenazan el sistema de enseñanza, sino también la calidad laboral de muchos docentes. Ante esta situación de desajuste e incertidumbre las consecuencias en la salud laboral del profesorado no tardan manifestarse. “Este tipo de contextos contribuyen al empeoramiento generalizado del clima organizacional y consecuentemente de la calidad de vida de los empleados y empleadas”.

El doctor en Psicología y profesor del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universitat de València, Pedro Gil-Monte, en colaboración con el especialista en Psicología Social, Jorge López-Vílchez, analizan la situación laboral de los docentes en el entorno universitario español en este artículo.

Más tareas a realizar en el mismo tiempo

Las actuaciones económicas que se han llevado a cabo en el ámbito de la investigación ha reducido el número de nuevos trabajadores que se incorporan a este campo, por lo que, tal y como afirman los autores, este hecho ha supuesto “una merma en las condiciones y calidad de vida en el trabajo del personal ya contratado”. El personal ya contratado tiene que ocuparse de un mayor volumen de trabajo en el mismo tiempo del que disponían antes, con menor carga laboral.

En muchas ocasiones el profesorado se ve obligado a realizar tareas para las que no se han formado

El profesorado universitario divide los créditos que debe cumplir durante cada año académico en las actividades de docencia e investigación. Las tareas de la segunda actividad no sólo se supeditan a la realización de artículos y trabajos de fondo académico. Además deben articular el proceso burocrático que hay que realizar para presentar los resultados de esta actividad. Entre estas labores se encuentra la creación de un equipo, el desarrollo de una memoria técnica o la elaboración de una partida de gastos. “En algunos casos, las demandas burocráticas impuestas por su entorno de trabajo pueden superar ampliamente a las aquellas para las que fue formado desde un principio (investigación y docencia)”.

La acumulación de trabajo de todo tipo deriva principalmente en problemas de sobrecarga de trabajo y burnout

La dedicación investigadora supone una carga de trabajo formada por un cúmulo de diferentes tareas como participación en otros proyectos de investigación, en fórums y conferencias, tutorías con alumnos, tutorización de tesis, trabajos de fin de grado o máster o en tribunales evaluadores. Toda esto deriva en muchos casos en sobrecargas de trabajo y en el fenómeno conocido en inglés como burnout (síndrome de quemarse por el trabajo).

En muchas ocasiones la acumulación de trabajo pendiente y el esfuerzo cognitivo que se emplea en la realización de todas las tareas de docencia, administración e investigación del profesorado universitario puede suponer problemas de salud como problemas de salud como cefaleas, trastornos de sueño, sensación de irritabilidad, problemas de memoria y dificultad para mantener la atención fuera del entorno de trabajo.

Para prevenir y solucionar estos problemas, los autores indican que es conveniente el desarrollo de evaluaciones e intervenciones en el ámbito de trabajo “para la elaboración de planes y protocolos específicos adaptados a cada circunstancia”. De este modo, se conseguirán mejoras en el bienestar de los trabajadores y "se podrán reducir indicadores como el absentismo y enfermedades profesionales".