University of Valencia logo Logo Master’s Degree in Occupational Health and Safety Logo del portal

Los costes económicos de la depresión en el trabajo

Los costes económicos de la depresión en el trabajo

El estrés es una de las causas más importantes de depresión. Un problema que afecta a 350 millones de personas en todo el mundo y que ocasiona miles de millones de pérdidas económicas.

23 may 2016

Uno de los principales problemas laborales es el estrés que se produce en el trabajo. Este fenómeno se puede producir por diferentes razones (excesiva carga de trabajo, presiones, elevada responsabilidad…) y puede derivar en enfermedades como ansiedad crónica o depresión. Actualmente se estima que la depresión afecta a 350 millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de discapacidad mental.

La depresión producida por problemas laborales tiene un coste anual de 617.000 millones de euros en Europa

El pasado mes de abril se dedicó el día mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo a la difusión de la prevención de los problemas de estrés, una de las principales causas de depresión. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un informe en el que cifraba los costes de la depresión laboral en un total de 617.000 millones de euros anuales en Europa.

Este total de costes se divide en los siguientes aspectos:

  • Absentismo: los trabajadores que sufren esta dolencia se ven obligados a ausentarse del trabajo con mayor frecuencia o en cambio acuden sin estar en buenas condiciones para desarrollar sus tareas. El coste de estos dos problemas se cifra en 272 millones de euros.
  • Productividad: estos empleados que no están al 100% de rendimiento en el trabajo ocasionan una pérdida en la productividad de sus tareas y, por tanto, en la empresa. En este caso la OIT cifra las pérdidas económicas debido a este aspecto en 242.000 millones de euros.
  • Sanidad: la depresión laboral debe ser tratada médicamente, un hecho que cuesta unos 63.000 millones de euros cada año en las arcas públicas.
  • Indemnizaciones: asimismo, los trabajadores con depresión tienen derecho a indemnizaciones y subsidios por discapacidad que le corresponda según su situación contractual. En muchos casos es la Seguridad Social quien se encarga de subsanar estos derechos económicos que tienen un coste de 39.000 millones al año.

En España la depresión ocasionó pérdidas entre 150 y 372 millones de euros

En España la atención  sanitaria y el tratamiento de trastornos mentales y de comportamiento que tienen su origen en el trabajo tuvo un coste estimado entre 150 y 372 millones de euros en 2010. Además, el informe indica que un total de 2,78 millones de días laborales se perdieron como consecuencia de enfermedades mentales derivadas del empleo, lo que ocasionó unas pérdidas de 170 millones de euros.

La prevención de riesgos laborales es fundamental para evitar situaciones de estrés que desencadenen en un problema grave de salud como una depresión. La atención y el tratamiento de los riesgos psicosociales es clave para conseguir un beneficio mútuo entre las empresas y sus empleados y una manera de asegurar su bienestar. Aquí tienes una lista de recomendaciones para acabar con el estrés en el trabajo