University of Valencia logo Logo Master’s Degree in Occupational Health and Safety Logo del portal

.
.
.
.

Qué es el mobbing, cómo identificarlo y prevenirlo

Qué es el mobbing, cómo identificarlo y prevenirlo

El acoso laboral o mobbing es un problema muy grave que pueden llegar a sufrir los trabajadores. Conocer el fenòmeno, identificar las causas y los causantes y solucionarlo, si no se ha podido prevenir, puede evitar importantes consecuencias para la salud. 

2 june 2016

El mobbing ha sido identificado por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) como uno de los riesgos psicosociales emergentes que más relevancia ha cobrado en los últimos años, tal y como indica un estudio en el que ha participado el profesor y director del máster en Prevención de Riesgos Laborales, Pedro Gil-Monte.

El mobbing es el maltrato laboral que reciben los trabajadores de una empresa o una institución. Este se presenta en forma de acoso, discriminación o cualquier otro medio que inflige consecuencias psicológicas en el empleado ya sea por parte del jefe o por otros trabajadores.

Para determinar la existencia de este problema es necesario que el acoso, discriminación o conducta ofensiva no sea un caso aislado y se trate de una cuestión que se lleva produciendo de forma regular y durante un largo periodo de tiempo.

A menudo se confunde el bulling con el mobbing, son dos fenómenos similares pero con algunas diferencias:

  • Bulling es la forma de maltrato en la que además de secuelas psicológicas, también existen agresiones físicas intencionadas.
  • Mobbing esta forma de maltrato no incluye contacto físico entre acosadores y víctimas y es más común en lugares de trabajo y no tanto en el ámbito escolar.

Factores que producen mobbing

  • Ambigüedad y roles indefinidos

Las situaciones en las que el trabajador no tiene claro su papel en la empresa o sus tareas no están especificadas, puede conllevar la aparición de recriminaciones por el trabajo no realizado o por la baja productividad del empleado que desconoce sus principales funciones.

  • Discriminación y bajo apoyo social.

Las conductas que ocasionan marginación por cualquier motivo (género, personal, ideológico…) son factores que desencadenan en mobbing sobre quienes son el objetivo de estas agresiones psicológicas y que se encuentran desamparados ante el aislamiento de los demás compañeros de trabajo.

  • Conflictos interpersonales.

Uno de los problemas más comunes es el acoso a los mejores trabajadores en los que los demás ven una amenaza para su carrera profesional. Asimismo, la interacción y el contacto entre compañeros de trabajo produce diferencias y roces personales que en muchas ocasiones superan la línea del respeto y se convierten en un problema poniendo en riesgo la salud laboral de los empleados.

Consecuencias

  • Depresión. Una de las principales consecuencias del mobbing es la depresión. Numerosos estudios coinciden en que las conductas de acoso derivan en síntomas que conducen al sufrimiento de una depresión cuyas causas residen en el trabajo. Una enfermedad que causa miles de millones de pérdidas cada año. El maltrato se convierte en uno de los factores que los técnicos deben analizar para atajar este grave problema y evitar el deterioramento del bienestar y la salud de los trabajadores.
  • Abstentismo. El sufrimiento del bulling deriva en un aumento del absentismo laboral por parte de las víctimas quienes no encuentran la motivación mermada por el miedo y el rechazo que padecen en el lugar de trabajo por parte de sus compañeros o superiores. El abstentismo también es una consecuencia que ocasiona la depresión.
  • Desordenes psicosomáticos. El acoso laboral puede desarrollar consecuencias físicas y ocasionar problemas de salud más graves a las víctimas. En este enlace tienes más información sobre las consecuencias del mobbing.