Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Logo del portal

Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria por la Universitat de València

 

Para el acceso a cada una de las especialidades del Máster en Profesor/a de Educación Secundaria en la Universitat de València se establecen los siguientes niveles de priorización de titulaciones:

Nivel de Prioridad 1:   Titulaciones que permiten el acceso directo, y de forma preferente, a cada especialidad.

Nivel de Prioridad 2:   Titulaciones que permiten el acceso directo a cada especialidad, solo en caso de que la oferta sea superior a la demanda existente de las titulaciones preferentes.

Nivel de Prioridad 3:   Titulaciones que permiten el acceso a cada especialidad, solo en caso de que la oferta sea superior a la demanda existente de las titulaciones de las anteriores prioridades, y siempre mediante prueba de acceso.

 

Las solicitudes se ordenarán de acuerdo con la prioridad de la titulación de acceso. Caso de ser mayor la oferta que la demanda de titulaciones de prioridad 1 se podrán completar las plazas restantes con estudiantes de titulaciones de prioridad 2 y, caso de seguir siendo mayor la oferta que la demanda de titulaciones de prioridad 1 y prioridad 2, las plazas restantes se podrán completar con estudiantes de titulaciones de prioridad 3 que hayan superado la prueba de acceso.

La prueba de acceso será única para cada especialidad. Estará diseñada para acreditar el dominio de los conocimientos disciplinares propios de la especialidad de máster que se desea cursar y versará sobre los contenidos de las materias propias de cada una de ellas.

 

 

Requisitos lingüísticos

 

REQUISITO

DE 

ACCESO

B1

Para acceder al Máster en Profesor/a de Educación Secundaria deberá acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.º R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.

REQUISITO PARA LA OBTENCIÓN DEL  TÍTULO

C1

La configuración bilingüe del sistema educativo valenciano determina la exigencia de que los futuros docentes tengan una adecuada capacitación en nuestras dos lenguas oficiales. Así, para obtener el título de máster se requiere la acreditación, a la finalización del mismo, de las competencias lingüísticas en catalán/valenciano, al menos en su nivel C1. Los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros cuya lengua materna sea diferente del castellano deberán también acreditar para la obtención  del título el nivel C1 de castellano. 

 

 

Requisitos para el acceso a la especialidad de FP- Empresa, comerç i turisme

 

Prioridad 1
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Comercio y Marketing
  • Finanzas y Contabilidad
  • Inteligencia y Analítica de Negocios
  • Negocios Internacionales
  • Turismo

Prioridad 2

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1)
  • Derecho
  • Economía
  • Geografía y Medio Ambiente
  • Ingeniería de Organización Industrial
  • Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Prioridad 3

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2)
Cualquier otra titulación de ciencias sociales, con realización de prueba de acceso

 

Temario para la prueba de acceso a la especialidad de Empresa, Comercio y Turismo

1. Iniciativa emprendedora. Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación. Beneficios sociales de la cultura emprendedora.

2. El carácter emprendedor. Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formación. La actuación de los emprendedores. El riesgo en la actividad emprendedora.

3. Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial. Objetivos personales versus objetivos empresariales.

4. La empresa y su entorno. La empresa como sistema. Funciones básicas de la empresa. Distintas formas de organización. El organigrama.

5. El entorno general de la empresa. Entorno económico, social, demográfico, cultural y medioambiental. El entorno específico de la empresa: clientes, proveedores y competencia

6. El estudio de mercado. Plan de marketing.

7. Cultura de la empresa e imagen corporativa. La ética empresarial y los principios éticos de actuación. Contribución de la empresa desarrollo sostenible. La responsabilidad social corporativa.

8. Creación y puesta en marcha de una empresa. Concepto jurídico de empresa. Tipos de empresa y elección de la forma jurídica. Trámites administrativos para la constitución de una empresa.

9. Concepto de inversión y fuentes de financiación. Instrumentos de financiación bancaria. Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales. Viabilidad económico-financiera.

10. Plan de empresa. Elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.

11. Concepto de contabilidad y nociones básicas. Operaciones contables: registro de la información económica de una empresa. La contabilidad como imagen fiel de la situación económica.

12. Análisis de la información contable. Libros y documentos obligatorios según la normativa vigente. El Balance y la Cuenta de Resultados.

13. La fiscalidad de la empresa. Obligaciones fiscales de las empresas. Requisitos y plazos para la presentación de documentos oficiales.

14. Gestión administrativa. Documentos necesarios para el desarrollo de la actividad económica. Documentos de compraventa, medios de pago y otros.

15. Fundamento, naturaleza y propósito de la administración de las empresas y entidades del sector de hostelería y turismo. Funciones y objetivos. Evaluación de las principales aportaciones históricas a la teoría de la administración empresarial .

16. La planificación empresarial en hostelería y turismo. Valoración de su importancia. Tipos de planes empresariales. Justificación del proceso de planificación.

17. Gestión y control presupuestarios en las empresas y entidades de hostelería y turismo. Justificación. Concepto y propósito de los presupuestos. Ciclo presupuestario. Tipos de presupuestos. Instrumentos de control empresarial no presupuestario. Técnicas de programación y control. Métodos de cálculo de tiempo.

18. El ciclo contable en las empresas del sector de hostelería y turismo. Formalización de la cuenta de pérdidas y ganancias y del balance de situación. Adaptación del Plan General de Contabilidad a las empresas de hostelería y turismo

19. Análisis económico-financiero en las empresas del sector de hostelería y turismo. Interpretación financiera de los balances de situación y de la cuenta de pérdidas y ganancias. Análisis de los flujos de fondos de tesorería (cash-flow). Análisis estático y dinámico de la rentabilidad. Análisis de la liquidez y del endeudamiento. Fondo de maniobra. Evaluación de los sistemas de cobro y pago. Valoración de los ratios de liquidez. Análisis del endeudamiento. Evaluación de la estructura financiera de las empresas.

20. Evaluación de inversiones en el sector de hostelería y turismo. Tipos de inversión más usuales. Métodos para evaluar inversiones según cada tipo de empresa: Pay-back, VAN, TIR.

21. La organización en las empresas y entidades de hostelería y turismo. Relación con otras funciones gerenciales. Patrones básicos de departamentalización tradicional. Estructura y cultura organizativas eficaces.

22. La profesionalidad en hostelería y turismo. Análisis comparativo de las competencias profesionales Análisis de los conocimientos, habilidades cognitivas, destrezas y actitudes más significativos. Principios deontológicos característicos en el marco de cada subsector.

23. Estadística descriptiva y análisis estadístico en hostelería y turismo. Técnicas y tipos de análisis estadísticos. Aplicaciones.

24. El fenómeno turístico. Valoración del hecho turístico desde la perspectiva de sus efectos económicos, culturales, socio-políticos y medioambientales. Dinámica de los flujos turísticos. Previsiones de la evolución futura del fenómeno turístico.

25. Mercado turístico. Proceso global de prestación de servicios turísticos. Caracterización de la oferta turística. Caracterización y motivaciones de la demanda turística internacional y española. Proceso global de creación y prestación de los servicios turísticos en función de sus fases.