Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Logo del portal

.

"Tras finalizar el Máster quería conocer más sobre proyectos educativos y fui de voluntario a Nepal"

Rubén Moreno

13 de diciembre de 2016

Rubén Moreno Escobar

Graduado en Historia

Mi vocación por la educación y la esperanza de construir un mundo mejor fueron las razones por las que decidí estudiar el Máster de Profesor en Educación Secundaria. Después de terminar el Grado de Historia, pensaba estar preparado para enseñar y, en consecuencia, imaginaba el Máster como un mero trámite que poco tenía que aportarme.

La sorpresa fue descubrir un sinfín de nuevas metodologías que dejaban atrás un modelo educativo ya obsoleto. Comprendí también que mis conocimientos acerca de la adolescencia y de cómo trabajar en el aula estaban muy lejos de la realidad. El Máster de Secundaria me ofreció las herramientas indispensables para ser un futuro buen docente.

Tras finalizar el Máster quería conocer más sobre proyectos educativos nuevos y alternativos  a lo tradicional. Decidí viajar lejos de casa en busca de un lugar que me proporcionara una experiencia cultural diferente a lo que había vivido y que, al mismo tiempo, me diera la posibilidad de poner en práctica todo aquello que había aprendido en el Máster. Así fue como, tras investigar diferentes voluntariados alrededor del mundo, encontré Maya Universe Academy.

¿Qué es Maya? Maya, que en nepalí significa “amor”, es un colegio privado que ofrece a sus estudiantes educación gratuita y de calidad en un entorno rural. La relación con la comunidad es tan importante que las familias no pagan por la escolarización de sus hijos/as, sino que realizan dos días de trabajo al mes en favor de la escuela. Además, Maya es un entorno sostenible que, mediante la agricultura y la ganadería, produce su propia comida. Es un lugar en continuo crecimiento. En el último año el colegio ha recibido estudiantes afectados por el terremoto en Nepal en abril del 2015. Aquí el dinero es empleado para mejorar la vida de estos/as estudiantes y de los/as otros/as muchos/as que viven en la escuela: bien porque sus hogares están muy lejos o bien porque no tienen familia.

En este entorno, comencé a impartir clases de lengua castellana como asignatura extraescolar. Los/as estudiantes están muy motivados/as, por eso es interesante dar continuidad a las clases. Yo dejaré la escuela a mitad de enero, y para entonces necesitaremos a un/a nuevo/a voluntario/a. Por eso os animo a todos/as a vivir esta experiencia en la que podréis ampliar vuestros horizontes culturales y poner en práctica todo lo aprendido en el Máster. Pero más importante, si decides embarcarte en esta aventura tendrás la llave para abrir un mar de posibilidades a nuestros/as pequeños/as mayas.