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El Máster me ofreció un amplio abanico de posibilidades

Néstor

16 de enero de 2019

Néstor Banderas Navarro es licenciado en Historia, en la especialidad de Historia Contemporánea, con Premio Extraordinario de Licenciatura (2013). Estudió el Máster de Profesor de Educación Secundaria, con Premio Extraordinario de Máster en 2014, por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor de Geografía e Historia en el IES Hoyo del Moro (Sagunt) y es colaborador de Gea-Clío, un grupo de investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Nos habla a continuación sobre su experiencia.

¿Qué has encontrado de diferente al Máster con respecto al Grado en tu preparación de profesor?

El Grado universitario que, en mi caso, fue la antigua licenciatura de Historia, no ofrecía ninguna posibilidad para formarse a nivel didáctico o pedagógico, tan solo en la especialidad cursada, de manera totalmente desconectada con el saber escolar. Por contra, el máster me ofreció un amplio abanico de posibilidades en didáctica, pedagogía, psicología o sociología, ramas del conocimiento imprescindibles para trabajar como docente, partiendo ya de una base necesaria de conocimientos teóricos de la materia a impartir.

¿Qué te aportó el Máster a la formación de profesor?

El Máster me puso en contacto con docentes en activo que daban clase en Secundaria, lo cual es muy importante para poder hacer ese esfuerzo de adaptación de los contenidos disciplinares estudiados en la carrera. Asimismo, tomé contacto con otras disciplinas (psicología, sociología) de las que no tenía conocimientos y pude reflexionar críticamente sobre el currículo escolar, sobre los problemas de la metodología que habíamos conocido desde nuestra experiencia escolar y sobre la necesidad de buscar unas formas de trabajar transformadoras desde la Geografía y la Historia.

¿Qué encontraras en Gea-Clío una vez que has trabajado?

Me adhería a Gea-Clío, grupo de innovación e investigación didáctica, una vez acabé el máster y empecé a trabajar como docente. Lo más importante que he encontrado en este grupo ha sido un foro de debate, de reflexión y de contraste de diferentes opiniones sobre la función social de las Ciencias Sociales. El grupo me ha mantenido en contacto con la universidad, aspecto que suele faltar en la difícil relación entre docentes de Secundaria y docentes de la universidad, y me ha permitido conocer, no solos ideas entusiastas sobre el poder transformador de las CC.SS., sino también materiales innovadores con los que trabajar en clase.