Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio Logo del portal

Ejercicios de cartografía on-line: los StoryMaps de nuestros estudiantes

  • Jaime Escribano Pizarro
  • 29 enero de 2024
StoryMaps ArcGIS

Aquí tenéis ejemplos del tipo de actividades docentes que realizamos con nuestros estudiantes en el marco de la materia “Técnicas de modelización y sistemas de información geográfica”

 

La prof. Carmen Zornoza, coordinadora del módulo de “Técnicas de modelización y sistemas de información geográfica”, diseñó una tarea basada en incorporar nuevas visiones en la comunicación cartográfica. Se centró en la herramienta de cartografía on-line StoryMaps de ArcGIS, un software de mapeo basado en web que utiliza el modelo de software como servicio (SaaS). El objetivo de la materia es doble, por un lado entender que mediante la cartografía pueden expresarse todas las dinámicas que ocurren en el territorio y, por otro, conocer las técnicas necesarias para crear estas representaciones.

La cartografía on-line permite una interacción con los contenidos eficaz y adecuada al mundo digital actual.Entre los trabajados presentados por los estudiantes, recogemos aquí a modo de ejemplo las propuestas realizadas por seis de ellos, destacando la calidad de todos los StoryMaps entregados y, por tanto, el éxito con que se resolvió esta innovadora actividad:

  1. Descubre “Alaska Salvaje”, de Dña. María Ballesteros 
  2. Recuerdos Cazatormentas: Huracán Sandy, de Dña. Lucía Firbas
  3. El viaje de los marsupiales, de Dña. Mar García
  4. Lugares imprescindibles de Honduras, de D. Luís A. Girón
  5. Ruta de migrantes a Estados Unidos, de D. Andrés M. Tulcán
  6. "Luces" y sombras de las armas nucleares, de D. Ivan Morell