Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio Logo del portal

Elección y realización

En el plan de estudios del Máster en Técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio se especifica que el Trabajo Fin de Máster (TFM) es obligatorio, y se computa con 6 ECTS. Consiste en la realización de un trabajo relacionado con los contenidos teóricos o prácticos impartidos en el máster.

Teniendo en cuenta las características de este módulo y el Reglamento Regulador de los TFM de la Universitat de València (UV), estos deben contar por lo menos con un tutor/a que supervise la tarea del alumnado.

Para tutorizar los TFM será necesaria la condición de Doctor/a, salvo en los casos en que así lo autorice la Comisión de Estudios de Postgrado.

Si el TFM se realiza en una institución, organismo o empresa diferente a la UV se deberá nombrar a un cotutor/a externo. Este deberá colaborar junto con el tutor/a académico en la definición del contenido del TFM y su desarrollo.

El tema del trabajo se podrá establecer mediante dos procedimientos:

  1. Los estudiantes pueden proponer un tema acordado con un profesor, que actúa de tutor/a. Para ello, cabe rellenar este formulario y entregarlo donde se indica en el mismo.
  2. Los profesores proponen un listado de temas entre los que eligen los estudiantes, haciendo una propuesta priorizada de tres temas. La Comisión de Coordinación Académica (CCA) aprueba la propuesta de temas proporcionada por los profesores.

La coordinación del TFM adjudica los TFM considerando las peticiones realizadas por los/las estudiantes. Por su parte, la CCA aprueba finalmente la asignación y el listado de tutores/as. En determinados casos y previa aceptación de la CCA, el tutor puede ser ajeno al máster (profesionales o tutores de Prácticas Externas –PE); en este caso, hace falta un cotutor profesor del máster. En cualquier caso, la CCA organiza y garantiza la asignación del tema y tutor/a para todo el estudiantado matriculado.

En el módulo, los/las estudiantes deben demostrar que han adquirido suficientes conocimientos teórico-prácticos para abordar el estudio de un tema y presentar los resultados de forma correcta. La evaluación se realiza mediante la defensa del TFM ante un tribunal de tres profesores doctores, en un acto público. Se elabora un trabajo escrito y se procede a una defensa oral.

Dicho tribunal evaluará y calificará el TFM en acto público. Para ello el/la estudiante preparará una presentación de 15-20 minutos, después de la que deberá responder a comentarios o preguntas que puedan realizar los miembros del Tribunal por un tiempo máximo adicional de otros 30 minutos.

Entre las competencias generales que se desarrollan con el trabajo, cabe destacar:

  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entorno nuevos o poco conocidos dentro de contexto más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
  • Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustenta) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad de interrelacionar las hipótesis y planteamientos iniciales con la recogida de información, y la elaboración del discurso y de nuevas hipótesis.

Los criterios de evaluación serán los siguientes:

  • Capacidad de plantear un problema, de recoger y tratar la información, y de construir una argumentación lógica.
  • Rigor y claridad de la hipótesis planteada y de los resultados obtenidos.
  • Dominio de las técnicas incluidas en el máster, necesarias para el trabajo concreto.
  • Calidad de la exposición escrita.
  • Calidad de la exposición oral.
  • Capacidad de respuesta a las observaciones de los miembros del tribunal.

La evaluación del trabajo atenderá a los siguientes porcentajes:

  • Informe del tutor: 20%
  • Trabajo presentado: 60%
  • Exposición y defensa del trabajo, incluida las respuestas a las observaciones del tribunal: 20%

Las líneas de investigación sobre las que se pueden proponer TFM son, por ejemplo:

  • Cartografía ambiental
  • Teledetección
  • Sistemas de Información Geográfica
  • Geomorfología litoral
  • Geomorfología fluvial
  • Climatología mediterránea
  • Hidrología de crecidas mediterráneas
  • Procesos de erosión y generación de escorrentía en laderas
  • Biogeografía
  • Riesgos naturales y antrópicos
  • Acción antrópica
  • Restauración de sistemas naturales
  • Paisaje natural y cultural
  • Cambio global
  • Paleoambiente
  • Desarrollo sostenible
  • Planificación y ordenación del territorio
  • Población
  • Espacios rurales (despoblación, despoblamiento, desarrollo rural, etc.)
  • Turismo y territorio
  • Evaluación de políticas públicas
  • Políticas de desarrollo territorial sostenible
  • Territorio y patrimonio
  • Movilidad sostenible
  • Análisis de redes y servicios
  • Sistemas urbanos
  • Planificación territorial de servicios y equipamientos
  • Sistemas productivos locales y difusión de innovaciones
  • Desarrollo local y regional