Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio Logo del portal

Organización de las Prácticas Externas (PE)

Las Prácticas Externas (PE) se planifican anualmente, dándole al estudiante la oportunidad de integrarse en una empresa relacionada con el ámbito profesional del máster por un total de 120 horas. La Universitat de València dispone de un modelo integrado de gestión de las PE a través de la Fundación Universidad-Empresa ADEIT; esta se encarga de satisfacer las demandas del estudiante y las necesidades de sus titulaciones y de las empresas.

Las empresas y entidades que habitualmente colaboran con el máster se encuentran ubicadas en el entorno geográfico de la Universitat de València, principalmente en Valencia capital y alrededores. Aunque también se disponen de ofertas en otras poblaciones de la provincia, resto del estado español y en países de la Unión Europea o incluso, Latinoamérica.

Para planificar las prácticas se cuenta con dos tutores: el tutor-empresa y el tutor-académico. Las funciones del primero son: asignar tareas a los/las estudiantes, controlar su ejecución y emitir un informe sobre el progreso/finalización de la práctica. En el caso del tutor-académico, sus principales funciones son: contactar con el tutor de empresa, supervisar las tareas desarrolladas por el estudiante, y evaluar su actividad.

Las prácticas se realizan en sectores y centros afines a la titulación. La política de selección de los mismos contempla que sean representativos de la pluralidad de campos que abarca el título, la diversidad geográfica de procedencia de los alumnos/as y la calidad del programa de actividades programado en cada uno de ellos.

 

Se diferencias dos TIPOLOGÍAS DE OFERTAS de PE: i) en relación a la gestión del medio ambiente; y ii) en relación a la gestión del territorio.

Ámbitos temáticos en donde realizar las PE relacionadas con la gestión ambiental:

  • Cartografía geomorfológica.
  • Cartografía de riesgos.
  • Cartografía ambiental.
  • Ordenación y gestión de espacios de interés natural.
  • Planes de emergencias y gestión de riesgos.
  • Planes de evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica.
  • Planes de inventario de usos de suelo y recursos naturales.
  • Planes de estudios aplicados de climatología.
  • Planes de restauración de sistemas naturales.
  • Planes de evaluación y diseño de estrategias de sostenibilidad
  • Planes de estudios y auditorías en general.
  • Planes de teledetección ambiental.
  • Planes locales de prevención de incendios forestales (PLPIF).
  • SIG aplicado a proyectos medioambientales.
  • Teledetección ambiental.
  • Etc.

Ámbitos temáticos en donde realizar las PE relacionadas con la gestión territorial:

  • Planes de ordenación del territorio.
  • Planificación y gestión urbana.
  • Política de suelo.
  • Políticas de movilidad transporte y logística.
  • Diseño de planes de participación (obligados en los procesos de planificación y gestión territorial).
  • SIG aplicado a proyectos de ordenación territorial y urbanismo.
  • Técnicas de análisis del paisaje y patrimonio.
  • Técnicas de diagnóstico.
  • Planificación de la movilidad o geomarketing.
  • Etc.

 

Procedimiento de ELECCIÓN Y ASIGNACIÓN de las PE:

Cada curso ADEIT hace una oferta de PE para el master, con plazas de perfiles variados y diferentes horarios y períodos de realización. El listado se cuelga en el aula virtual o Moodle, y los/las estudiantes tienen entre 5 y 10 días para enviar al coordinador de prácticas un listado de cinco plazas, con un orden de preferencia y un escrito en el que se exponen los motivos de la elección y/o priorización.

El coordinador asigna las plazas solicitadas y en los casos en que hay coincidencia entre varios alumnos, habla con ellos para intentar ajustar su perfil a las plazas solicitadas. En este proceso hay que tener en cuenta que el estudiante cumple con los requisitos que pudiera demandar la empresa o entidad, en particular, los relativos al conocimiento de determinados idiomas como el valenciano (para lo que se solicita por parte de la CCA evidenciar un B1 como mínimo, y/o demostrar haber realizado la Educación Secundaria Obligatoria y/o el Bachillerato en dicho idioma).

En última instancia, la asignación se resuelve según el expediente académico obtenido durante la realización del máster.

 

Hay TRES PERÍODOS PARA LA REALIZACIÓN de las PE (aproximados, dependen del calendario académico de la Universidad de Valencia, festividades locales, etc.):

  1. 01 de marzo a 15 de mayo.
  2. 01 de abril a 15 de junio (fecha tope para ser evaluado en primera convocatoria).
  3. 01 de mayo a 14 julio (fecha tope para ser evaluado en segunda convocatoria).

 

REALIZACIÓN de las PE:

En una reunión informativa los alumnos/as reciben información sobre la especificidad del módulo, aspectos administrativos, asignación de un tutor académico, etc. En esta reunión inicial se presenta además el calendario de actividades complementarias que organizan y acompañan la materia de PE.

El tutor/a académico establece las tutorías periódicas con los alumnos/as (si bien estas también pueden ser a demanda), donde éstos deben dar cuenta de la evolución de la práctica. Del mismo modo, el tutor/a académico está en constante relación con el tutor/a de la empresa o institución para garantizar el correcto desarrollo de la práctica, y cumplimiento de los compromisos formativos y competencias que debe adquirir el alumno/a. También el /la tutor/a académico es el encargado de evaluar el trabajo realizado por el/la estudiante, teniendo en cuenta el seguimiento de las prácticas, las actividades complementarias, y las memorias e informes resultantes del proceso de aprendizaje.

Las PE nunca deben comenzarse antes de que los estudiantes reciban el Acuerdo de PE, documento que asegura que estás puedan desarrollarse conforme la ordenación normativa (y legal) de ADEIT y de la Universidad de Valencia. Este Acuerdo de PE es entregado por ADEIT vía mail, y simultáneamente, a los estudiantes y a los tutores académicos. Si además el Acuerdo de PE lleva estipulada una bolsa económica, el mismo debe ser firmado por todas las partes interesadas. El proceso de firma es, desde hace tiempo, mediante firma electrónica o digital. Si no disponéis de ella deberéis obtener la vuestra cuanto antes. Se puede obtener, entre otros lugares, en el ayuntamiento en donde estéis empadronado/a. Solo en ese momento se deben iniciar las PE.

Durante la primera semana de incorporación al lugar de prácticas, los/las estudiantes deben obligatoriamente confeccionar, en colaboración con el tutor-empresa, un calendario o cronograma aproximado de tareas a realizar durante las 120 horas de duración de las PE. Este calendario debe firmarse por ambas partes (tutor-empresa y estudiante), y remitirse al tutor académico.

Las 120 horas de duración de las PE pueden organizarse como mejor convengan a las partes interesadas, esto es, al estudiante y a la entidad que lo acoge. Se pueden concentrar en el tiempo, o bien se pueden dilatar. Igualmente, el/la estudiante y el tutor-empresa acordarán si las prácticas se realizan en horario de mañana, de tarde, o de mañana y tarde. En todo caso, el estudiante debe ser consciente que para su evaluación ha de entregar una memoria o informe final, antes de las fechas límite establecidas para ello (bien en primera convocatoria, o bien en segunda convocatoria).

 

Proceso de EVALUACIÓN de las PE:

Para la evaluación se sigue lo establecido en la memoria de verificación de la titulación y en la guía docente de la asignatura. Luego, la calificación se basa en:

  1. La memoria de las prácticas realizadas, redactada y presentada por el/la estudiante, en tiempo y forma (40 %).
  2. Informe del /la tutor/a de la empresa (40 %).
  3. Seguimiento de las prácticas por el /la tutor/a académico –tutorías individuales o grupales, presenciales o telemáticas– (10 %).
  4. Realización, en su caso, de actividades complementarias (cursos para mejorar la empleabilidad, talleres sobre experiencias profesionales, etc.) (10 %). En caso de no realizarse actividades complementarias por el motivo que fuera (suspensión de las sesiones presenciales por COVID19 o similar, e imposibilidad de virtualizarlas), el % pasará a la memoria de prácticas realizada por el estudiante.

La memoria de las PE se elabora conforme un guion específico que recoge todos los apartados y contenidos que deben explicarse e integrar la memoria como documento de evaluación para el tutor-académico. Para ello, se sigue lo estipulado en la Guía de PE de la Facultad de Geografía e Historia, dado que el máster se enmarca en dicha Facultad. De los contenidos de dicha Guía de PE, los que permiten elaborar la memoria se recogen a partir de la página 12 del PDF.

La memoria, atendiendo pues a dicha Guía, está conformada por un total de siete apartado más anexos (si los hubiera). Los cuatro primeros son fundamentalmente descriptivos (del A al D), si bien los tres siguientes son los más determinantes (del E al G). Para completar bien estos tres apartados se debe consultar la Guía Docente de la asignatura de PE del máster.

En el apartado E hay que hacer una reflexión sobre las asignaturas y los conocimientos que más han servido al estudiante para llevar a cabo las prácticas con éxito. También se pueden incluir las carencias que se hubieran detectado en la formación y que habrían dificultado la realización de las prácticas en modo alguno.

El apartado F hay que cumplimentarlo a partir de la Guía Docente de la asignatura de PE, ya que en ella figuran las competencias y habilidades genéricas que se pueden desarrollar durante la realización de las PE. Obviamente de todo el conjunto, hay que seleccionar sólo aquellas competencias-habilidades que se pueden aplicar de forma específica a cada práctica.

Los anexos comprenden todos aquellos documentos que ilustran el desarrollo de la práctica. Incluirán necesariamente el horario acordado con la empresa y un resumen de las horas dedicadas a cada una de las actividades realizadas. También pueden incluir ejemplos del trabajo realizado (mapas, informes, material docente, estudios económicos, etc.), pero siempre después de pedir permiso a la empresa o institución para utilizar el material.

Además también se deberán incluir en la memoria cualquier informe sobre las actividades complementarias que se hubieran podido realizar durante el curso.

Para la realización de la memoria se recomienda elaborar una recopilación diaria o semanal de las tareas realizadas, las decisiones tomadas, las capacidades desarrolladas, las responsabilidades asumidas, las fuentes de información consultadas, las interacciones con otros departamentos de la entidad de acogida, la visita a instalaciones o equipamientos que pudiera requerir la tarea en realización, etc. Este “diario” se puede incluir igualmente en los anexos.

Por su parte, el informe del /la tutor/a de la empresa se basa en una encuesta on-line que desde ADEIT se manda a este/a días antes de que el estudiante finaliza oficialmente sus prácticas. Con ella se recoge información cuantitativa sobre competencias del estudiante tutorizado como, por ejemplo, comunicación oral y escrita, resolución de problemas, creatividad, capacidad de análisis crítico, habilidades sociales, capacidad de aprender de forma autónoma, trabajo en equipo, etc.

Por último, en cuanto a las actividades complementarias, según los cursos podemos diferenciar propuestas en torno a: i) asistencia y participación en las sesiones de presentación de las PE por parte de ADEIT; ii) la realización de reflexiones personales sobre el aporte personal a realizar a la entidad en la que se realizarán las prácticas (a partir de las asignaturas seguidas y competencias adquiridas en el máster); iii) la participación en roleplayers sobre la postulación a ofertas laborales en el ámbito del sector medioambiental, y su revisión y valoración por parte de profesionales de Recursos Humanos; iv) la asistencia y participación a talleres sobre procesos de inserción laboral, por parte de UVEmpleo; v) la interacción en los Foros de Empleo organizados por la Facultad de Geografía e Historia; vi) la asistencia e intervención en los diversos seminarios de experiencias profesionales que se organizan (presenciales y/o virtuales); vii) la participación en programas de empleabilidad del área de UVEmpleo, como los de mentorización Shadowing, PROMOU-TE, RUTA 5.0; etc.; viii) o en programas de emprendimiento organizados por el área de UVEmprén, como por ejemplo, UVEmprén-Rural; ix) la valoración de las actividades complementarias realizadas, a modo de revisión crítica y autoevaluación; etc.

 

Posibilidad de realizar AUTOPRACTICUM:

Aquellos alumnos que lo estimen conveniente pueden proponer una empresa o institución para realizar las practicas siguiendo la normativa de ADEIT. Para ello, deberá presentarse la correspondiente solicitud al ADEIT debiendo contar, como requisito previo, con el Visto Bueno (VB) de la CCA del máster. Para que la CCA valore la propuesta, primero ha de entregarse la solicitud de autopracticum al coordinador/a de las PE. Para ello, ha de rellenarse el formulario oportuno, especificando en él los datos correspondientes. El formulario a rellenar lo facilita el mismo coordinador de PE del máster. Las fechas para realizar el autopracticum suelen ser las mismas que los períodos ofrecidos por defecto para las PE (recordar los tres que se apuntaban antes). No obstante, se pueden valorar peticiones fuera de esos períodos.

Dentro de esta modalidad de PE se puede plantear la solicitud de realizar las prácticas curriculares en el extranjero. Sin embargo, toda práctica realizada fuera de España requerirá obligatoriamente presentar a la CCA no solo el formulario anterior, sino además una propuesta detallada de la labor a desarrollar en la empresa o entidad, y un seguro de Accidentes si las prácticas son en la Unión Europeo, o un seguro de Asistencia Sanitaria, Accidentes y Responsabilidad Civil en el caso de que sean en otro país del mundo. El coste de dicho seguro(s) corre siempre a cuenta del propio estudiante. Para más información podéis consultar el apartado sobre seguros de ADEIT.

La Universidad de Valencia dispone de varias convocatorias para realizar PE en Europa, siguiendo el Programa ERAMUS Prácticas.

 

CONVALIDACIÓN de las PE por reconocimiento de experiencia profesional:

Podrá pedirse la convalidación de la experiencia profesional previa por la materia de PE, según el procedimiento establecido para ello por el Servicio de Posgrado de la Universitat de Valencia. Está petición de reconocimiento se hará previamente a la matrícula y será informada positiva o negativamente por la CCA del máster (aunque se podrían admitir también reconocimientos posteriores a la matriculación, pero siempre antes del inicio de los períodos que ofrece el máster para realizar las PE).

Para obtener el informe positivo de la CCA del máster será necesario presentar: i) la siguiente instancia (a través del registro electrónico de la Universidad de Valencia); ii) la hoja de servicios o vida laboral; iii) acreditar una experiencia profesional mínima de seis meses en un puesto de trabajo o acción vinculada profesionalmente con los contenidos del master (esto es, certificado de la empresa o entidad, firmado y sellado por el director o responsable de la misma, haciendo constar la antigüedad en el puesto, categoría profesional y una descripción detallada del trabajo realizado), y iv) una memoria explicativa en la que quien solicita la exención justificará por qué considera que se le ha de conceder (debe ser original, personalizada y estar firmada por el interesado).

En relación a la experiencia profesional mínima de seis meses cabe tener en cuenta que: i) se aceptará la acumulación de contratos en una misma empresa del sector hasta alcanzar los seis meses; y ii) se aceptarán trabajos realizados en cualquier país de la UE bajo las mismas condiciones.

Los estudiantes que soliciten el reconocimiento, deberán abonar la tasa correspondiente establecida por el Decreto de Tasas de la Generalitat Valenciana, es decir, el 25 % de los créditos reconocidos. En caso de ser aceptado el reconocimiento, la resolución se incluirá en el expediente del estudiante, mediante la nota de “apto”. Esta nota no computará a efectos de baremación del expediente.

De no ser aceptada la convalidación por la CCA del máster, el/la solicitante deberá seguir el procedimiento ordinario de elección de práctica. Por eso conviene solicitar la convalidación lo antes posible.

 

Posibilidad de realizar PE EXTRACURRICULARES:

Es posible ampliar la experiencia adquirida durante las PE curriculares (las que forman parte del Plan de Estudios del máster) con PE extracurriculares (que de realizarse, aparecerán reflejadas igualmente en el título académico). Para ello, deben cumplirse diversos requisitos:

  • Estar matriculado en el máster (da igual si es en primera matricula o sucesivas).
  • La empresa o entidad de acogida debe estar interesada (especialmente si no es el período que ella propone de inicio).
  • Contar con un porcentaje superior al 50 % de créditos superados (del total del máster).
  • Tener el TFM superado o disponer de un informe de avance positivo por parte del tutor/a de TFM.
  • Disponer de la autorización del Director/a del máster, acorde con un modelo a cumplimentar.

También es posible que el/la interesado/a en hacer PE extracurriculares aporte la entidad o la empresa en la que realizar este tipo de prácticas, mediante un modelo de autoprácticum (siempre que sea una empresa en la que se desarrollen actividades relacionadas con los contenidos del máster). Por defecto, el tutor-académico asignado a la práctica extracurricular será el coordinador de la materia de PE en el máster.

Cada estudiante dispone, por cada curso que esté matriculado en el máster, de un total de 900 horas para realizar PE extracurriculares. El curso académico finaliza siempre el 30 de septiembre. No obstante no se admiten, por cuestiones de gestión por parte de ADEIT, propuestas de PE extracurriculares que: i) lleguen a ADEIT (departamento encargado de la gestión de todas las prácticas externas de la Universidad de Valencia) después del 14 de julio; y ii) duren únicamente el mes de septiembre, esto es, desde el 1 hasta el 30 de dicho mes.

Lógicamente, las 900 horas son un máximo, y no necesariamente se deben realizar todas ellas en una misma entidad o empresa. El estudiante tiene total libertad para elegir la cantidad de horas a realizar y su distribución en empresas o entidades diversas. Pero lógicamente, no se pueden simultanear distintas PE extracurriculares. Tampoco se pueden simultanear las prácticas curriculares y las extracurriculares. Para realizar las extracurriculares se ha de haber cursado previamente las curriculares.

 

Información de interés que debes conocer: