Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio Logo del portal

Nuestros estudiantes y docentes participan en el mapatón solidario de Médicos Sin Fronteras

  • Jaime Escribano Pizarro
  • 4 diciembre de 2023
Mapatón solidario MSF

Estudiantes y docentes del máster participan en el mapatón organizado por MSF y la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia dirigido a generar una cartografía temática sobre viviendas en el condado de Homa Bay en Kenia

 

El jueves 30 de noviembre varios de los estudiantes del curso actual y distintos docentes de nuestro máster, participaron en el mapatón solidario organizado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia. La actividad propuesta en esta ocasión por parte de los compañeros de MSF, consistió en generar toda una cartografía temática de las viviendas existentes en distintas zonas del condado de Homa Bay, en Kenia.

Para realizar esta actividad contamos con la ayuda del personal de MSF, fundamentalmente a través de su coordinadora Mila Font (responsable del área conformada por la Comunitat Valenciana, Catalunya, Balears y Región de Murcia), de compañeros de Geoinquietos, y de las plataformas Missing Maps, Humanitarian OpenStreetMap Team, y Tasking Manager. Gracias a estas el trabajo se centró en las zonas concretas de:

#15732. MISSING MAPS: HOMA BAY COUNTY, KENYA (1)

#15737. MISSING MAPS: HOMA BAY COUNTY, KENYA (4)

#15738. MISSING MAPS: HOMA BAY COUNTY, KENYA (5)

 

 

Durante dos horas y la implicación de 90 participantes, se consiguieron mapear e identificar un total de 11.517 edificaciones, básicamente viviendas. Esta tarea es especialmente interesante para MSF dado su trabajo en el condado de Homa Bay. En general, MSF trabaja en Kenia desde 1987, prestando servicios médicos que incluyen el tratamiento del VIH, la TB y enfermedades no transmisibles. En Homa Bay, MSF trabaja para garantizar la continuidad de la atención a personas con enfermedades crónicas. MSF trabaja en el hospital público de Homa Bay, donde ingresan cada mes unos 250 pacientes de toda la región. MSF trabaja también para mejorar las iniciativas comunitarias proponiendo modelos de atención diferenciados basados en un enfoque centrado en la persona. La mejora de los mapas, como los generados con el mapatón solidario que estamos comentado, sirve al equipo de MSF para conocer mejor el origen de los pacientes y facilitar y racionalizar las visitas a domicilio a pacientes con enfermedades crónicas.

Gracias a iniciativas como esta, además, se consigue mostrar la vertiente más aplicada (y solidaria) de la formación de nuestro máster. Los estudiantes participantes vieron así aunar su mejora en la destreza del uso de visores y cartografía espacial, con la realización de tareas específicas para resolver problemas concretos de la sociedad. El resultado fue tan positivo, que desde MSF nos han trasladado ya la posibilidad de repetir esta acción el próximo curso. Sin duda, una magnífica noticia para el máster, dado que son numerosos los contenidos que se benefician de este tipo de interacciones, como por ejemplo todos los incluidos en las materias Técnicas para el análisis y el procesamiento de la información geográfica (41053) y Técnicas de modelización y sistemas de información geográfica (41056).

De hecho, MSF ha compartido con nosotros los resultados de su encuesta de valoración de la actividad y no podemos estas más contentos con los datos obtenidos: por un lado, una valoración de 4.52 sobre 5.00 en cuanto a la actividad en general; y, por otro, un 3.69 sobre 4.00 en cuanto al acompañamiento técnico/profesional de los mentores. En este sentido, no podemos más que dar las gracias a nuestros compañeros Carmen Zornoza, Emilio Iranzo, Ana Belén Ruescas, Ghaleb Fansa y Jaime Escribano, docentes del máster.

Si os interesa participar en esta actividad, aunque el mapatón haya finalizado, sigue siendo posible. Para ello os dejamos a continuación distintos enlaces a tutoriales para comenzar a cartografías y contribuir de forma solidaria y colaborativa a la generación de mapas con los que rellenar espacios vacíos de información. Una nueva forma de explorar el espacio:

Imágenes: