Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Estudiants de la Universitat de València

Los alumnos que estudian el grado de Odontología en la UV realizan, desde los primeros cursos, diferentes tipos de prácticas, ya sea de informática, de laboratorio, de aula de habilidades preclínicas y de clínica odontológica; que le van preparando progresivamente para poder integrar durante su formación la asistencia a pacientes y en contextos reales como parte esencial de su aprendizaje.

En primer curso predominan las prácticas de laboratorio y de informática en grupos reducidos  en asignaturas como Biología, Bioquímica, Microbiología e Inmunología, Bioestadística y Salud Pública, Fisiología, Histología, Psicología y Comunicación, Documentación Profesionalismo y Odontología Forense; todo ello en las instalaciones de la Facultad de Medicina y Odontología, y comienzan ya a desarrollar prácticas preclínicas de laboratorio  en las instalaciones de la Clínica Odontológica.

En segundo curso los estudiantes compaginan las prácticas de laboratorio en las asignaturas de Farmacología Anestesia y Reanimación, Patología Médica General y Pediatría, Inglés para Ciencias de la Salud y Anatomía Patológica en las instalaciones de la Facultad de Medicina y Odontología, con las prácticas preclínicas de laboratorio y las prácticas clínicas ya con pacientes en las instalaciones de la Clínica Odontológica.

En tercer curso el alumno atenderá ya pacientes en las instalaciones de la Clínica Odontológica y por ello la docencia teórica y práctica  de Cirugía Bucal, Medicina Bucal, Prótesis dental, Odontología Preventiva y Comunitaria, Radiología y Protección Radiológica y Patología Dental Odontología Conservadora y Endodoncia, se realiza íntegramente en sus instalaciones y en esta última asignatura participará también como parte de su formación en las actividades asistenciales en un Centro de Salud.

En cuarto curso hay prácticas clínicas con pacientes en Odontopediatría, Periodoncia, Prótesis Dental II y Patología Dental Odontología Conservadora y Endodoncia II  y se mantienen las prácticas preclínicas de laboratorio en Ortodoncia.
Finalmente, en quinto, además de las prácticas clínicas odontológicas en las asignaturas de Preventiva y Comunitaria II, Gerodontología y Odontología en Pacientes  Especiales, se sitúan los practicum en los  que los alumnos atienden pacientes de todas las edades bajo la supervisión de un tutor de clínica. La formación clínica a lo largo de todo el Grado se realiza con una ratio profesor/alumno de 1/5  siendo estos profesores profesionales de reconocido prestigio en la práctica clínica de la Odontología.
Estas prácticas clínicas se desarrollan con pacientes y es el alumno quien bajo la supervisión de un tutor de clínica atiende y trata los problemas del paciente interactuando con él de forma integrada y en el mismo contexto en el que desarrollará su labor profesional al finalizar sus estudios; tienen, por tanto, un claro carácter de orientación profesional.
Todo ello es posible gracias a las instalaciones de la Clínica Odontológica que dispone de 72 gabinetes totalmente equipados, terminales informáticos para la gestión electrónica de las historias clínicas, servicio de esterilización centralizado y servicio de radiología equipado con sistemas de radiodiagnóstico de última generación entre otros.
La Clínica Odontológica de la Universitat de Valéncia, cuya gestión está encomendada a la Fundació Lluís Alcanyís de la Universitat de València de la Comunitat Valenciana (FLA), está bien situada en el entorno urbano y muy accesible al ciudadano, lo que unido al prestigio con el que cuenta tras más de 25 años de servicio a la comunidad, asegura que mantenga una importante cartera de pacientes, que aseguran las necesidades de formación práctica de los alumnos del Grado en Odontología por la Universitat de València.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies