Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Medicina y Odontología Logo del portal

Una investigación desarrollará un test de diagnóstico y pronóstico rápido de la sepsis y el shock séptico

  • 12 mayo de 2021
José Luis García Giménez. Foto: INCLIVA.

José Luis García Giménez, profesor del Departamento de Fisiología de la Universitat de València e investigador principal del Grupo de Investigación en Epigenómica y Epigenética Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, dirige una investigación para desarrollar un test diagnóstico y pronóstico de la sepsis y el shock séptico, un síndrome que afecta a 48 millones de personas y causa 11 millones de muertes al año. El proyecto ha obtenido en el INCLIVA una financiación de 30.000 euros de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE).

Con este test de diagnóstico rápido se podrá identificar a los pacientes de sepsis en menos de una hora. El proyecto Valorización e internacionalización de HistShock, un test IVD para el diagnóstico y pronóstico de la sepsis y el shock séptico tiene como objetivo poner al alcance de los clínicos una herramienta que les permitirá detectar de un modo muy rápido la sepsis, lo cual incrementará la supervivencia de quienes puedan sufrir este síndrome.

La sepsis es una afección causada por la respuesta descontrolada del organismo a una infección, que produce daño orgánico y finalmente puede causar la muerte del paciente. El diagnóstico y pronóstico de los pacientes no es nada sencillo, ya que ninguna prueba identifica de forma ágil y específica las etapas iniciales de la sepsis, lo que reduce el éxito de las estrategias terapéuticas, incrementa el coste hospitalario y la mortalidad. Además, para la obtención de los resultados de estas pruebas se requieren entre 24 y 72 horas, lo que retrasa el diagnóstico y aumenta el riesgo de muerte en el paciente y, en el caso de que sobreviva, secuelas graves que pueden suponer una nueva hospitalización.

Lista de enlaces: