Logo de la Universdad de Valencia Logo Museo de la Universitat de València de Historia Natural Logo del portal

  • Calendario MUVHN 2023

¡Disfruta de nuestras nuevas actividades a través de los sentidos!

  • 21 julio de 2022

Una ventana digital a la historia natural

Dentro del proyecto “Una ventana digital a la Historia Natural” que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Museu de la Universitat de València d’Història Natural ha desarrollado cuatro actividades con el fin de hacer de la Ciencia una experiencia divertida y enriquecedora, apta para todos los públicos.

Desde sus inicios, el museo busca promover las políticas inclusivas: eliminación de barreras físicas, participación en programas sociales y adaptación de los contenidos para facilitar su acceso a todos los colectivos.

La primera actividad desarrollada se llama “¿Qué nos cuentan los cráneos?” y está relacionada con el estudio de la morfología de los cráneos y los picos de las aves, que permite relacionarlas con su nicho ecológico y la alimentación. Para ello se han elaborado diferentes materiales especialmente diseñados para personal con diversidad funcional (visual, auditiva e intelectual).

Estos materiales se han generado mediante un escáner y una impresora 3D, obteniendo replicas craneales a partir de ejemplares originales que podrán ser manipulados para analizar su morfología. Para complementarla, se ha generado una colección de alimentos tipo consumidos por las aves. De esta forma el visitante podrá comprobar su funcionalidad.

Por otro lado, se ha desarrollado una fonoteca de las aves expuestas ya que los cantos y vocalizaciones constituyen un medio idóneo para identificar a las aves. Se trata de un recurso muy empleado por ornitólogos y ecólogos en los trabajos y estudios de campo.

La incorporación de la fonoteca de aves se presenta como un recurso atractivo que permite identificar las diferentes especies en exposición a partir de sus cantos. Para ello se escanearán QR generados que llevarán a la web del MUVHN donde se encuentran alojados los diferentes registros.

Además del carácter científico que aporta, es una forma de acercar la diversidad ornitológica a las personas con diversidad funcional.

En tercer lugar, se ha puesto el foco en los fósiles. Los fósiles son una buena forma de acercar la ciencia al gran público y conocer los seres vivos del pasado. Mediante las técnicas de fotogrametría y de escaneado 3D de ejemplares originales, se ha elaborado un catálogo de modelos digitales 3D que están alojados en una plataforma web con su información científica correspondiente asociada.

Esta colección se utiliza en el desarrollo de un taller de identificación de fósiles con puzles 3D para colectivos con diversidad funcional, con el objetivo de conocer las morfologías de los principales grupos fósiles a través del tacto. La colección virtual 3D de fósiles al ser de libre acceso, podrá ser utilizada por cualquier institución docente como herramienta de enseñanza.

Por último, se ha desarrollado una visita virtual 360° debido a que en ocasiones salir de las aulas y acercarse al museo es complicado para algunos centros educativos y particulares. La amplia diversidad de herramientas digitales permite hacer consultas desde dispositivos muy alejados físicamente, siendo esta visita virtual un recurso inigualable que permite la difusión del patrimonio del MUVHN.

Tras la situación vivida con la pandemia de la COVID-19, se ha puesto en relieve la importancia de disponer de recursos virtuales con los que dar difusión y visibilidad a los fondos del museo, tanto por su parte expositiva como funcional.

El objetivo de la visita virtual no es competir ni reemplazar las visitas tradicionales, sino complementar y aumentar la experiencia del museo, además de dar solución a situaciones de inaccesibilidad presencial.

Descargar Tríptico FECYT