Logo de la Universdad de Valencia Logo Museo de la Universitat de València de Historia Natural Logo del portal

  • Calendario MUVHN 2023

Haliaeetus albicilla - Septiembre

  • 1 septiembre de 2020

Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) MUVHNZJ0610. Colección Padre Ignacio Sala S.J. Depositado en el M[UV]HN.

Pigargo europeo
Clica en la imagen para ver a alta resolución
Foto: Sergio Montagud

 

El pigargo europeo, Haliaeetus albicilla, es una especie que, en la actualidad, sólo se reproduce en el norte de Europa y de Asia. Habita zonas de marismas, ríos, lagos y humedales. En la antigüedad estuvo más repartido en toda Europa, pero sufrió un declive importante en los últimos siglos. Las poblaciones adultas europeas suelen ser sedentarias, pero los juveniles son dispersivos y, de forma ocasional, se observan en zonas del sur como Francia, España e Italia. En España han sido escasos y contados los avistamientos de esta especie, aunque en lo últimos años han ido en aumento debido, probablemente, a la recuperación de las poblaciones del norte.

Aunque a menudo se ha escrito sobre la posible reproducción de esta especie en nuestro país, los últimos trabajos de documentación confirman la idea de que el pigargo europeo no ha anidado nunca en España y que sus registros son marcadamente excepcionales en el siglo pasado y, mucho menos, los ejemplares conservados o naturalizados. Por ejemplo, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, colección de referencia en cuanto a cantidad y diversidad de animales taxidermizados, no dispone de ningún ejemplar de procedencia ibérica del siglo XX.

En la década de los cuarenta del pasado siglo tuvieron lugar dos observaciones de esta especie en territorio valenciano. En 1942 se abatió un ejemplar en Xilxes (Castellón), el 6 de diciembre de 1942, que fue naturalizado y del que no se tiene noticia de su paradero actual. El segundo, el que nos ocupa, en la Albufera de Valencia en 1945.

En la imagen reproducimos, precisamente, el segundo ejemplar indicado. Se trata, pues, del pigargo más antiguo procedente de una localidad española que se conserva y del que tenemos noticia. Fue colectado en la Albufera de Valencia el 15 de noviembre de 1945 y disecado por el taxidermista valenciano Rafael Curats. El ejemplar pertenece a la colección Padre Ignacio Sala S.J., del antiguo colegio de San José de Valencia, colección que ha sido cedida a la Universitat de València para su conservación y en la que se encuentra depositado.