
La distinción reconoce "el valor simbólico y el papel histórico de la sede fundacional de la Universitat en la creación de la Europa actual". Así La Nau se convierte en el primer lugar valenciano que recibe este galardón.
El Centro Cultural La Nau de la Universitat de València ha sido reconocido con el Sello de Patrimonio Europeo otorgado por la Comisión Europea. Este galardón distingue “el valor simbólico y el papel histórico de la sede fundacional de la Universidad en la creación de la Europa actual”. Con esto, La Nau se convierte en el primer lugar valenciano y lo quinto de España a recibir este reconocimiento.
Hasta ahora, solo cuatro lugares españoles habían sido distinguidos con este Sello: el Archivo de la Corona de Aragón y la Residencia de Estudiantes de Madrid en 2014, el parque minero de Almadén en 2021, y el monasterio de Santo Jerónimo de Yuste en 2023. La candidatura del Centro Cultural La Nau empezó su evaluación el marzo de 2025, junto con otras presentadas por diferentes países, incluyendo la otra candidatura española seleccionada: el Monasterio de Santa Maria La Real de Aguilar de Campoo, en Palencia. Este reconocimiento de la Comisión Europea convierte el Centro Cultural La Nau en uno de los pocos enclaves declarados Sello de Patrimonio Europeo que, además, es sede fundacional de un Itinerario Cultural del Consejo de Europa: la Ruta europea de las farmacias históricas y los jardines medicinales, reconocida como tal en 2024.
El Sello de Patrimonio Europeo reconoce los lugares que promueven los valores de identidad y diversidad europeos. La candidatura de La Nau destaca por su papel estratégico en la hora de conectar la comunidad universitaria y el territorio con la dimensión europea a través de su patrimonio, su historia y las actividades culturales y educativas que promueve. Todo esto la convierte, desde el epicentro de una de las universidades más antiguas de España y Europa, en un espacio vivo y dinámico que impulsa cada día los valores democráticos, la sostenibilidad y la justicia social. La figura de Joan Lluís Vives, que estudió a la institución y preside su Claustro, simboliza el humanismo del siglo XVI y la influencia de la Universitat de València desde entonces en el pensamiento europeo.
La Nau: un patrimonio vivo de la cultura y el conocimiento con 527 años de historia
El edificio histórico de La Nau data de 1499, cuando los Estudios Generales fueron elevados a rango universitario por los Jurados de la ciudad y posteriormente reconocidos por el papa Alejandro VI y el rey Fernando el Católico en 1502. Desde su fundación, la Universitat de València ha sido vinculada al humanismo, con figuras destacadas en medicina, derecho y artes. En 1981, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
El Centro Cultural La Nave acoge el Museo de La Nau, con colecciones historicoartísticas y documentales de gran valor, y mantiene una programación cultural diversa: conferencias, conciertos, exposiciones, y representaciones teatrales y de danza, reflejo de la creatividad contemporánea. Este compromiso cultural fue un requisito esencial para optar al Sello de Patrimonio Europeo.
El origen renacentista y humanista de La Nau, y su papel como espacio de resistencia intelectual ante crisis y represión, refuerzan su valor simbólico europeo. Programas consolidados como la Escuela Europea de Pensamiento Lluís Vives, el proyecto teatral Escena Erasmus UV -galardonado con Carlemany de la Juventud del Parlamento Europeo-, la Cátedra Jean Monnet, el Diciembre Europeo o la Ruta europea de las Farmacias Históricas y Jardines Medicinales, que preside la UV y con la certificación de Itinerario Cultural del Consejo de Europa, han contribuido decisivamente a la obtención del reconocimiento.
Desde su rehabilitación integral en 1999, La Nau combina la preservación histórica con una programación estable y la sede de actos académicos solemnes, junto con su biblioteca histórica y dependencias administrativas de gestión cultural.
La ceremonia de concesión del Sello está prevista en Bruselas en abril.
Coordinación y apoyo institucional
El proyecto de la candidatura ha sido coordinado por Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UV, y Marisa Vázquez de Ágredos, directora de Patrimonio Cultural de la UV. Además, contó con el apoyo de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana.
Ester Alba ha manifestado que “estamos muy orgullosos de un proceso intenso, que ha implicado un gran esfuerzo de personas y la estrecha colaboración del Ministerio de Cultura y la Generalitat Valenciana. Después de un año de espera y después de haber formado parte de la lista indicativa del Ministerio de Cultura, nos sentimos profundamente agradecidos para recibir este reconocimiento internacional en el ámbito del Patrimonio, otorgado por la Comisión Europea. Este premio destaca la singularidad histórica de La Nave en el proceso de construcción europea y reconoce la visión que tuvo la Universidad al convertirlo en un centro cultural en 1999”. Además, subraya que, con este galardón, se reconoce el valor de La Nave desde su creación, tanto como patrimonio histórico como centro cultural al servicio de la sociedad valenciana y de la comunidad universitaria, así como su compromiso constante con los valores fundamentales de la Unión Europea: dignidad, libertad, democracia, Estado de derecho y respecto a los Derechos Humanos.















