Logo de la Universdad de Valencia Logo Museo de la Universitat de València de Historia Natural Logo del portal

  • Calendario MUVHN 2023

Concurso Tabla Periódica de la Universitat de València

  • 8 mayo de 2019

Con motivo del 150 cumpleaños de la Tabla periódica, 2019 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Año Internacional de la Tabla periódica. La Facultad de Química, la Facultad de Física, el Museo de Historia Natural, la Delegación para la Incorporación en la Universitat de València, el Instituto López Piñero de la Universitat de València y las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, convocan un concurso dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato para construir una gran tabla periódica y recuperar aquellas que tengan valor histórico.

Podrá participar cualquier centro educativo no universitario de la provincia de Valencia con un total de cuatro equipos de estudiantes formados cada cual por un máximo de 40 estudiantes.
Modalidad A: Sus átomos

El concurso consiste en construir cubos de material rígido (madera, metacrilato...) de los elementos químicos asignados por la organización. El cubo tendrá que tener 25 cm de arista. Además, tendrán que contener un objeto o imagen que represente el elemento. En el caso de contener un objeto, la cara 4 tendrá que ser transparente. Las contribuciones podrán ser presentadas en cualquier de las lenguas oficiales de la Universitat de València. El resto de caras tendrán que ser diseñadas según el modelo adjunto:

 

Cara 1: Propiedades físicas del elemento. 

Cara 2: Propiedades químicas del elemento.

Cara 3: Diseño libre relacionado con el elemento.

Cara 4: Tendrá que ser transparente en caso de contener un objeto en el interior del cubo.

El jurado seleccionará los elementos que considere oportunos para construir la “gran tabla periódica” que será expuesta en el Campus de Burjasot-Paterna.

Modalidad B: La tabla periódica en la Historia de la enseñanza

Exposición de tablas periódicas publicadas antes del año 1970. Pueden estar incluidas en libros, revistas, diarios, tableros didácticos, murales, esculturas, pinturas y cualquier otro tipo de apoyo. Hay que recoger el máximo de datos de la publicación (en el caso de libros, autor(es), título, lugar de edición, editorial, año; para el resto de casos, el máximo de datos posibles y la datación aproximada), hacer una fotografía de la portada y de la tabla periódica. Se puede también dar más datos para mostrar la originalidad de la mesa, por ejemplo con una comparación de la tabla periódica elegida con la tabla de *Mendeléyev (1869) [http://go.uv.es/wmcar6v] y la mesa más actual [https://www.webelements.com/] Las tablas periódicas se expondrán en la Universitat de València en otoño de 2019.

Los Centros que participan tendrán que inscribirse entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2019. La inscripción se realizará por centro educativo vía telemática al correo electrónico: ctpuv@uv.es. El formulario que figura al anexo tendrá que enviarse adjunto al correo. En el correo electrónico los centros tendrán que indicar la modalidad en que participan y, en el caso de la modalidad A, el número de equipos de estudiantes y el curso.

En el caso de la modalitat A, la organización sorteará entre todos los participados los elementos a preparar. El resultado del sorteo se comunicará en los centros entre el 16 y el 20 de junio. Cada grupo preparará entre 3 y 6 elementos en función del número de centros y grupos inscritos.

Los materiales se tendrán que llevar al Museo de Historia Natural de la Universitat de València entre el 1 de septiembre y el 30 de octubre a indicando Concurso Tabla periódica.

La resolución del concurso será el 14 de noviembre. La entrega de premios tendrá lugar el 27 de noviembre, a las 18h, en la sala Charles Darwin en el campus de Burjasot-Paterna.
 

-La directora del Museu de la Universitat de València d’Història Natural

-Un representante de la RSEQ

-Un representante de la RSEF

-Un representante de la Facultad de Química

-Un representante de la Facultad de Física

-El director del Institut de Historia de la Medicina i de la Ciencia López Piñero.

-La delegada de la Rectora para la Incorporación a la UV

Modalidad A:

Se valorará el rigor científico y la originalidad. Se seleccionarán los elementos Químicos para construir la “Gran Tabla periódica”, que recibirán un diploma. Además, se darán el siguientes premios:

- Premio al mejor elemento de los grupos 1, 2, 13, 14, 15, 16, 17 i 18.

o Primer Premio: Visita y Talleres en el Campus de Burjasot + kit de laboratorio.

o Segundo Premio: Kit de laboratorio.

o Tercer Premio: Kit de laboratorio.

- Premio al mejor de los elementos de transición.

o Primer Premio: Visita al Observatorio de Aras de los Olmos+ kit de laboratorio.

o Segundo Premio: Kit de laboratorio.

o Tercer Premio: Kit de laboratorio.

- Premio al mejor de los elementos de los lantànidos y actínidos.

o Primer Premio: Visita a una empresa Química + kit de laboratorio.

o Segundo Premio: Kit de laboratorio.

o Tercer Premio: Kit de laboratorio.

Modalidad B:

- Premio a la tabla periódica:

o Primer Premio: Visita a la Biblioteca Histórica y al Palacio Cerveró (Museo de História de la Medicina y la Ciencia) + kit de laboratorio.

o Segundo Premio: Kit de laboratorio.

La entidad organizadora se reserva el derecho de difusión y publicación de fotografías y partes de los cubos presentados al concurso así como de su autoría.

  

Descarregar Bases i Anex I