Logo de la Universdad de Valencia Logo Museo de la Universitat de València de Historia Natural Logo del portal

  • Calendario MUVHN 2023

Cristales de Azufre - Marzo

  • 1 marzo de 2020

Cristales de Azufre, el mineral del mes de marzo. Colección mineralógica Juan López Aliaga. M[UV]HN.

Sofre
Clica en la imagen para ver en alta resolución
Foto: Honorio Cócera

Ejemplar cristalino de Azufre (S16), formado por cristales ortorrómbicos. El Azufre es un elemento nativo (formado exclusivamente por átomos de azufre).

Este agregado de cristales de azufre procede del famoso municipio italiano de Casteltermini (Sicilia, Italia). Estos cristales están considerados entre los mejores del mundo y hoy en día es difícil localizar ejemplares de esta calidad y localidad.

El ejemplar forma parte de la colección mineralógica "Juan López Aliaga", coleccionista valenciano fallecido, que fue donada íntegramente a principios del 2019 por su familia al Museo de la Universitat de València d’Història Natural, donde se está procediendo a la catalogación y registro fotográfico de la misma. El ejemplar posee unas medidas de 3x2x2 cm y ha sido fotografiado con una cámara Pentax K1 Mark II con objetivo macro a alta resolución.

Este mineral, representa el 10% de la composición de la pólvora, la cual se utiliza en grandes cantidades durante la celebración de la festividad de la Fallas de Valencia durante el mes de marzo.