Logo de la Universdad de Valencia Logo Museo de la Universitat de València de Historia Natural Logo del portal

  • Calendario MUVHN 2023

Cuervo grande – Octubre

  • 3 octubre de 2022

Cuervo grande (Corvus corax). VER0000040. Colección histórica de aves taxidermizadas de la Universitat de València.

Cuervo grande- Octubre
Foto: Ejemplar atento a lo que pasa a su alrededor. Presenta cuello erguido, cola hacia abajo, cabeza orientada a la izquierda pico cerrado y mirada atenta. Taxidermista: José María Benedito.

Este mes os presentamos el córvido por excelencia, el cuervo grande (Corvus corax) de mayor tamaño dentro de su familia (Corvidae). El cuervo grande se distribuye por prácticamente todo el hemisferio norte y presenta diferencias en tamaño en función de la región donde se encuentre, siendo los individuos de las poblaciones situadas más al norte de un tamaño y pico mayores. De color totalmente negro, puede confundirnos con su congénere la corneja (Corvus corone) de tamaño más reducido y morfología caudal diferente, entre otros.

Debido a su tamaño y su oscura coloración, así como su grito ronco y hábitos carroñeros es habitual encontrar a estas grandes paseriformes en las mitologías e historias populares del hemisferio norte, considerados beneficios por unos y un ser malvado por otros, portador del mal agüero. Así pues, en la mitología nórdica encontramos a Hugin y Munin, acompañando al dios Odín y representando al “pensamiento” y la “memoria”. Otras culturas como la inuit y la siberiana consideran que el Cuervo es el creador del mundo y que gracias a él los humanos aprendieron a vivir en el planeta. Así como en Asia y África del Norte encontramos al famoso cuervo de tres patas en representación del poderoso Sol. Su mala fama viene desde los antiguos escritos de la Biblia, donde los cuervos en algunos pasajes eran sinónimo de malos augurios y conspiraciones, mostrándolo como un animal sin piedad que no duda en extraer los ojos de las cuencas a los humanos caídos (Proverbios 30,17). Cruel imagen de estos individuos que ha pasado hasta nuestros tiempos, reflejando la idea en algunas de las obras más conocidas, como “El cuervo” de Edgar Allan Poe, o “Los Pájaros” de Hitchcock. Apreciados y odiados por igual a lo largo de la historia, fueron bien recibidos en las nuevas ciudades ya que su alimentación mantenía limpias las calles gracias a su dieta omnívora y oportunista, sin embargo, posteriormente durante el siglo XIX fueron eliminados muchos de ellos tachados de ser una amenaza para el ganado. Todo fuera de la realidad.

El cuervo es un animal omnívoro y oportunista que varía su alimentación en función de la localización en que se encuentre y época del año. En regiones frías con presencia de lobo (Canis lupus) no es extraño verlos siguiendo manadas de estos en cacerías para aprovecharse de la carroña que dejan. Por lo que tranquilos, vuestros ojos no son lo que más les apetece degustar, relajaos ante su presencia y contempladlos con admiración. ¿Odiar a los cuervos? Nunca más.

https://colecciones.uv.es/s/MHNA/item/1632579