Logo de la Universdad de Valencia Logo Museo de la Universitat de València de Historia Natural Logo del portal

  • Calendario MUVHN 2023

Garza imperial - Noviembre

  • 25 noviembre de 2021

Garza imperial (Ardea purpurea). VER0000066. Colección histórica de aves taxidermizadas de la Universitat de València.

Taxidermista: Rafael Curats, 1934

La garza imperial (Ardea purpurea Linnaeus, 1766) es una de las ardeidas más bellas que podemos encontrar en el territorio peninsular. El ejemplar aquí presente se muestra con el plumaje prenupcial, donde podemos observar largas y filamentosas plumas en cabeza, pecho y dorso, preparado por Rafael Curats en 1934. Tanto en aspecto como motilidad en vuelo, es muy similar a su especie hermana la garza real (Ardea cinerea, Linnaeus 1766), siendo la especie que nos concierne de tamaño ligeramente inferior y de coloración más pardo-rojiza respecto a los tonos más grises presentados por la garza real. La garza imperial presenta un cuello largo y delgado como el resto de las ardeidas. Sin embargo, la apariencia y coloración recuerda todavía más a la morfología y movimiento de una serpiente. Estilizada y con elegante silueta, es común observar este ave acuática en los meses estivales en humedales de aguas someras y vegetación densa, esperando poder capturar alguna presa.

En la Península Ibérica se puede contemplar esta especie, llegando usualmente en el mes de marzo y abandonando este territorio a partir de agosto, iniciando la migración hacia el sur las más tardías en octubre. En invierno, solo unos pocos ejemplares permanecen en la península sin emigrar al continente africano, principalmente al África subsahariana, quedando reducidos a las cuencas fluviales del Guadalquivir, el Tajo y Segura, aunque durante la época de cría la Albufera de Valencia acoge a una buena población.

La especie la podemos encontrar actualmente en la Lista Roja de la UICN como de “preocupación menor”, así como en el Libro Rojo de las aves de España. Aunque sí que la encontramos como especie “de interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, ya que pese a ser una especie no preocupante, su población en cifras parece estar disminuyendo lenta pero continuamente, principalmente debido a la degradación y pérdida de los hábitats húmedos que frecuentan.

Imágenes: