Clasificación taxonómica:
Clase: Insecta (Linnaeus, 1758)
Orden: Phasmatodea (Jacobsen & Bianchi, 1902)
Familia: Phasmatidae (G.R. Gray, 1835)
Género: Medauroidea (Zompro, 2000)
Especie: Medauroidea extradentata (Brunner von Wattenwyl, 1907)

Conociendo a los insectos palo
Los insectos palo presentan un cuerpo alargado con 6 patas articuladas y sin alas. El primer par de patas suelen disponerlas juntas y proyectadas hacia delante, por lo que pueden confundirse con dos largas antenas. El verdadero par de antenas salen directamente de la cabeza y son mucho más cortas. Tienen el cuerpo dividido en tres segmentos: cabeza, tórax y abdomen. Estos animales pertenecen al grupo de los fásmidos, en el cual también encontramos a los insectos hoja e insectos corteza. Existen hasta 6000 especies distintas de insectos palo, algunos de ellos pueden llegar a medir hasta 35 centímetros. En este caso hablaremos en concreto de Medauroidea extradentata o Insecto palo de Vietnam, el cual puede llegar a medir hasta 10 cm, siendo las hembras más grandes que los machos. Además de por el tamaño, podemos diferenciar al macho de la hembra porque éstos son más oscuros y delgados.
Aunque la mayoría viven en ambientes muy cálidos de clima tropical también se adaptan perfectamente a climas más templados. En concreto, el insecto palo de Vietnam destaca por su capacidad de adaptación a condiciones climáticas más alejadas de su ambiente original. Como la mayoría de fásmidos, es una especie alóctona, es decir, no es característica de la península Ibérica y conviene evitar que se extienda accidentalmente por nuestros ecosistemas. Por ello es muy importante que no se te escapen ni los sueltes intencionadamente. Desde el museo de la Universitat de València queremos recomendaros una serie de cuidados e información en el caso de que tengáis insectos palos de esta especie en concreto o de otras, cuyos cuidados y precauciones serían muy similares.
Modo de vida y Comportamiento
Tanto los machos como las hembras alcanzan la edad reproductora a los 4-5 meses, y viven entre medio año y 10 meses. Desde que nacen del huevo hasta que alcanzan la edad reproductora se denominan ninfas y poseen las mismas características morfológicas que los adultos, pero en miniatura. Para llegar a su completo desarrollo, deberá realizar de 5 a 7 mudas. Las hembras suelen mudar más que los machos debido a su mayor tamaño. Como método de defensa, esta especie se desprende de sus patas, las cuales vuelven a crecer en la siguiente muda, excepto sin son adultos, por lo que deberemos de tener cuidado si los manipulamos. También son capaces de regenerar las antenas en caso de perderlas. Aunque ocurre algo muy curioso en esta regeneración, si al perder la antena se daña el nervio antenal, en lugar de una nueva antena, nacerá una pata. Son animales muy pacíficos que pueden mantenerse en colonias ya que no son agresivos entre sí. Apenas se mueven durante el día, para pasar desapercibidos a los depredadores, iniciando su actividad al caer la noche.
Cría y mantenimiento
El terrario perfecto
Necesitan un terrario o insectario de unos 20 cm de alto como mínimo (el doble de la altura de la hembra), siendo lo más alto posible para que cuenten con espacio suficiente donde realizar la muda, puesto que son especies que viven en los árboles y arbustos. Además, debe ser lo suficientemente ancho como para permitir la movilidad de los insectos, en concreto 2 veces la longitud del ancho del animal.
El insectario no necesita mucha decoración, porque las hojas que le darás de comer también son su hábitat. Pero puedes cubrir el suelo con un sustrato absorbente de humedad como tierra para macetas, turba, fibra de coco o papel higiénico. El techo del contenedor debe estar hecho de red o malla, para asegurar que los insectos palo puedan colgarse del techo cuando muden ya que es mucho más probable que una muda se realice con éxito desde el techo. Además, es fundamental mantener ventilación en la parte superior del terrario o lateralmente para evitar excesiva humedad y por tanto la proliferación de hongos. Deberás limpiar tu insectario cada poco tiempo en función del número de insectos que tengas, a más ejemplares y de mayor tamaño habrá limpiar más frecuentemente.
Los terrarios del tipo fauna-box grandes o medianos colocados verticalmente son muy aconsejables para esta especie. Es importante que el terrario esté a prueba de fugas para evitar el escape de posibles ninfas pequeñas. También puedes animarte a construir tu propio insectario con algo de madera, para hacer la estructura principal, y tela de malla. A continuación tienes algunos ejemplos:
![]() |
![]() |

insectos beban (izquierda) y pulverizador
para controlar la humedad (derecha)
Humedad y temperatura
La temperatura óptima para estos animales está entre 22 y 24 ºC, aunque resisten bien temperaturas desde 15 hasta 30 ºC. También es importante mantener una humedad en el terrario en torno al 60% o 70%, para ello podemos pulverizar agua a diario, pero sólo en las hojas o en las paredes, nunca directamente sobre los insectos. En verano podemos pulverizar dos veces al día, ya que el calor hace que el agua se evapore antes. También puedes poner un recipiente con agua y un algodón en vez tapa para mantener la humedad y permitir que los insectos puedan beber sin peligro ahogarse.
Alimentación
Zarza, rosal, hiedra o brachychiton. Este último es un árbol muy habitual en los jardines de nuestros municipios. Hay que tener cuidado al recoger las hojas, especialmente las de zarzas o rosal, ya que pueden estar fumigadas o con contaminantes ambientales y podemos afectar a nuestros insectos. Siempre conviene lavar con agua todas las hojas antes de dárselas a los insectos.
![]() y flores (derecha) del Brachynchiton
|
![]() |
Reproducción
En cautiverio generalmente solo encontramos hembras ya que estas son partenogenéticas, es decir que pueden reproducirse sin necesidad de que un macho fecunde los huevos. Esto hace que se reproduzcan fácilmente en cautividad. Las hembras ponen durante toda su vida unos 3 huevos diarios, que dejan caer al suelo. ¡Cuidado cuando limpies la jaula! los huevos pueden confundirse fácilmente con los excrementos. Puedes intentar separarlos usando unas pinzas o un pincel un poco húmedo. También pueden reproducirse sexualmente, aunque es menos habitual.
Incubación de los huevos: puedes dejarlos en el terrario y esperar a que eclosionen o puedes colocarlos en un tupper con ventilación y con pañuelos de papel o algodón ligeramente humedecido con agua. Pulverizando la tapa del tupper todos los días, se consigue la humedad necesaria para que eclosionen las ninfas después de unos 2 meses.
![]()
|
![]()
|