Logo de la Universdad de Valencia Logo Museo de la Universitat de València de Historia Natural Logo del portal

  • Calendario MUVHN 2023

Con Megalosaurus comenzó la dinomanía - Marzo

  • 11 marzo de 2024
200 aniversario de Megalosaurus bucklandii, (William Mantell, 1827)

200 aniversario de Megalosaurus bucklandii, (William Mantell, 1827)

Este año se cumplen 200 años de la publicación del primer género de dinosaurio descrito. Un momento crucial en la paleontología protagonizado por William Buckland, geólogo británico que estudió unos fósiles hallados en 1815 a 20 Km de Oxford en una cantera de la localidad de Stonesfield. El 20 de febrero de 1824, en una reunión organizada en la Geological Society of London, Buckland expuso su teoría sobre el origen de unos restos fosilizados, asignándolos a un gran lagarto, principalmente por el parecido de los dientes con los de reptiles actuales, de ahí el nombre propuesto de Megalosaurus. Los fósiles consistían en una mandíbula inferior, algunas vértebras, sacro, illion, isquion, pubis, costillas, escápula, tibia y un fémur de hasta 83,82 centímetros de largo y casi 25,4 centímetros de circunferencia.

En 1827, el geólogo y paleontólogo Gideon Mantell definió la especie en honor a Buckland como Megalosaurus bucklandii Mantell, 1827.

En 1842, el prestigioso paleontólogo Richard Owen acuñaría la palabra “dinosaurs” o lagartos terribles. A partir de entonces un nuevo grupo de grandes vertebrados extintos pugnaban junto con dragones y titanes por la autoría de los grandes huesos hallados por toda la tierra.

Foto A: Réplica impresa en 3D de la mandíbula original con la que se describió a Megalosaurus (imagen superior). Litografía original de la mandíbula en la publicación de Buckland (imagen inferior)
Foto B: Reconstrucción de 1824 y reconstrucción actual de 2024 de Megalosaurus (Imagen superior, autora Iris Aisea Asensi). Reconstrucción impresa en 3d de la escultura de Megalosaurus (imagen centro). Fotografía de la escultura de 12 metros colocada en los jardines del Crystal Palace de Londres (imagen inferior)

 

Pronto los dinosaurios se hicieron muy populares hasta el punto que un afamado escultor, Benjamin Waterhause Hawkings, se encargó de la reconstrucción de unas estatuas a tamaño real tanto del Megalosaurus como de otros dinosaurios y mamíferos prehistóricos en los jardines del Crystal Palace Park (sede de la exposición Universal de 1851), y bajo el asesoramiento de Owen. Los dinosaurios fueron un gran atractivo en la época, incluso tuvo lugar en 1854 una exclusiva cena de gala de inicio de año con los mejores especialistas en geología y paleontología cenando dentro de la propia escultura.

Megalosaurus vivió hace unos 166 millones de años durante el batoniense en el Jurásico medio. Ahora sabemos que era bípedo con unas dimensiones de 10´35 metros de longitud y 2´95 metros de altura.

El Museu de la Universitat de València d’Història Natural conmemora este importante evento con un homenaje a Buckland y su Megalosaurus diseñando una vitrina con una impresión 3D de la famosa mandíbula impresa en 3D obtenida a partir del escaneo de una réplica. Además, se ha impreso una reconstrucción de Megalosaurus similar a la escultura expuesta en el Crystal Palace Park. La vitrina se complementa con grabados y dibujos de la época junto con unos dibujos inéditos sobre Megalosaurus realizados por Iris Aisea Asensi, alumna en prácticas del museo.

Después de 200 años desde la publicación de Megalosaurus, hoy conocemos unas 2000 especies de dinosaurios no avianos, lo que se calcula representa aproximadamente un 30% de las diferentes especies que debieron de existir.