
La Universitat de València ha participado activamente en la jornada Ciència al carrer, celebrada el sábado 24 de mayo en el Port de Sagunt, dentro del programa de la II Setmana de la Ciència organizada por el Ayuntamiento de Sagunto.
Esta jornada está centrada en la divulgación científica para todos los públicos y ha contado con estands, charlas y actividades interactivas que han acercado la ciencia al público asistente.
En este marco, el Museu de la Universitat de València d’Història Natural (MUVHN) ha estado presente con una selección de materiales expositivos que combinan su valor científico con su atractivo visual. Entre ellos, se han mostrado cajas entomológicas con insectos de diversas regiones del mundo, incluyendo especies protegidas por convenios europeos e internacionales como CITES o el Convenio de Berna. Estos ejemplares han servido para destacar el papel esencial de los insectos en los ecosistemas y la necesidad de su estudio y conservación.
Además, el MUVHN ha presentado también reproducciones en 3D de algunas de las piezas más representativas de sus exposiciones permanentes, utilizadas habitualmente como recurso didáctico en las actividades educativas del museo. Estas réplicas permiten al público manipular, orientar y examinar de cerca ejemplares de gran valor científico, como cráneos de neandertal o de animales exóticos, criaturas microscópicas como los foraminíferos o dientes de tiranosaurio a tamaño natural.
En el mismo estand, la Universitat de València ha dado también difusión a diferentes proyectos de conservación que se están llevando a cabo, como Restore4Cs, centrado en la restauración de ecosistemas costeros y humedales, con especial atención a espacios como la Marjal dels Moros, dentro de este municipio de Sagunto. Estas actividades refuerzan el compromiso de la Universitat de València con la educación ambiental, la ciencia ciudadana y la protección del patrimonio natural valenciano.
Imágenes: