Logo de la Universdad de Valencia Logo Museo de la Universitat de València de Historia Natural Logo del portal

  • Calendario MUVHN 2023

MuseuHN desde Casa. A que no sabías que...? La kriptonita

  • 1 abril de 2020

 

   

La kriptonita de Superman existe, pero no es verde!

 

Todos hemos sentido hablar de la Kryptonita, ese famoso mineral de intenso color verde fluorescente con una radiación energética que es capaz de anular los poderes sobrehumanos de todo un superhéroe como Superman.

La película “Superman Returns”, se estrenó en junio del 2006 y en una de las escenas de esta, aparece la famosa Kryptonita formando parte de la exposición de un museo donde se observa su composición química, un hidróxido de silicato de sodio, litio, boro y flúor.

Es posible, que el director de la película, Bryan Singer, se basara en un nuevo mineral único en el mundo, que fue descubierto unos meses antes, concretamente en abril del 2006 en el valle de Jadar (Loznica, Serbia). Este nuevo mineral, de composición idéntica a la Kryptonita de Superman excepto por la ausencia del elemento Flúor (F), fue denominado “Jadarita”, en honor al lugar donde se descubrió, aunque tampoco se podría haber denominado Kryptonita porque ya existe un elemento químico gaseoso de la tabla periódica denominado Kryptón (Kr), y este nuevo mineral obviamente no tiene gases.

Lamentablemente, y aunque es un mineral importante por la presencia de litio, no es ni mucho menos verde sino más bien blanco. A pesar de esta decepción, los científicos especialistas en mineralogía autores del hallazgo, al menos nos consuelan con la propiedad de la Jadarita, que es capaz de cambiar de color, del blanco a un naranja rosado fluorescente, pero cuando es iluminado con una luz ultravioleta. Si el color de fluorescéncia hubiera sido verde, habría sido impresionando por su mayor parecido a la Kryptonita de Superman.

 

 

             Superman con Kryptonita

 

      Ejemplar de Jadarita (Sèrbia)

Referencias bibliográficas sobre la Jadarita:

- Stanley, C.J., Jones, G.C., Rumsey, M.S., Blake, C., Roberts, A.C., Stirling, J.A.R., Carpenter, G.J.C., Whitfield, P.S., Grice, J.D., LePage, Y. (2007): Jadarite, LiNaSiB3O7(OH), a new mineral species from the Jadar Basin, Serbia. European Journal of Mineralogy, 19, 575-580.

- Whitfield, P.S., Y. Le Page, J.D. Grice, C.J. Stanley, G.C. Jones, M.S. Rumsey, C. Blake, A.C. Roberts, J.A.R. Stirling and G.J.C. Carpenter (2007): LiNaSiB3O7(OH) - novel structure of the new borosilicate mineral jadarite determined from laboratory powder diffraction data. Acta Crystallogr. B63, 396-401.

- New Minerals Approved in 2006: November 2006 - IMA-CNMNC website

 

  • Composición química de la Jadarita: 

LiNaSiB3O7(OH)

 

Galería de imágenes