Logo de la Universdad de Valencia Logo Museo de la Universitat de València de Historia Natural Logo del portal

  • Calendario MUVHN 2023

Nueva donación de coleópteros cerambícidos

  • 1 abril de 2021
Nueva donación de coleópteros cerambícidos

Nuestro compañero Satur Martínez, biólogo licenciado por la Universitat de València, que durante muchos años fue colaborador en el Departamento de Entomología de esta institución, ha donado al MUVHN una colección importantísima de coleópteros cerambícidos.

Los cerambícidos son una de las familias de escarabajos más diversa y socialmente más reconocidas. Vulgarmente conocidos como longicornios, por la gran longitud que alcanzan las antenas en la mayoría de sus especies, estos insectos pueden alcanzar tamaños muy importantes. De hecho, el coleóptero más voluminoso y el insecto más pesado del mundo pertenecen a esta familia; se trata del Titanus giganteus (Linné, 1771), cuyo nombre científico ya alude a sus destacables medidas y que también está representado, con un ejemplar de sexo masculino, en la citada donación.

La colección que hemos recibido está compuesta de 22 cajas entomológicas, de confección propia y de una calidad extraordinaria, que contienen un número aproximado de 1000 ejemplares. Entre ellos está representada la fauna ibérica principalmente, pero también faunas paleárticas exóticas y material de procedencia tropical. De los primeros, podemos destacar un conjunto importante del género Iberodorcadion, endémico de la Península Ibérica y que en cada sierra o sistema montañoso de nuestro país dispone de su especie propia. También están representados especies catalogadas en listados de conservación, por su rareza o por el declive generalizado de sus poblaciones, como es el caso de Cerambyx cerdo Linné, 1758 y Rosalia alpina (Linné, 1758). Entre los tropicales podemos destacar los numerosos prioninae de tamaños muy imponentes y una pareja del emblemático Batocera wallacei Thomson, 1858, descubierto por el propio Alfred Russel Wallace, coautor de la teoría de la evolución, durante sus expediciones al sureste asiático.

La donación tuvo lugar el pasado lunes 29 de marzo. Las cajas entomológicas, tras una primera supervisión, han sido embolsadas y dispuestas en la cámara de -20ºC del MUVHN para su asepsia y esterilización. En breve, procederemos con su catalogación, digitalización e inclusión en las bases de datos para hacerla accesible a la comunidad científica y al público en general. Desde estas líneas, el personal del MUVHN queremos agradecer a nuestro compañero Satur Martínez la confianza que ha depositado en nuestra institución para hacer entrega de esta importante colección, cuyo elaboración, nos consta, ha requerido gran inversión de tiempo y coste material.

  • Más fotos en nuestro perfil de Flickr