Logo de la Universdad de Valencia Logo Museo de la Universitat de València de Historia Natural Logo del portal

  • Calendario MUVHN 2023

Ocelote (Leopardus pardalis) - Enero

  • 3 enero de 2023

El ocelote (Leopardus pardalis), especie descrita por Linnaeus (1758), se trata del tercer felino más grande del continente americano. Su distribución es la segunda más amplia después de la del puma (Puma concolor) y abarca desde el sur de Texas en Estados Unidos hasta el norte de Argentina y Uruguay en Sudamérica.

Cuervo grande- Octubre
Ocelote (Leopardus pardalis) MUVHNZJ0386. Colección Padre Ignacio Sala S.J. Depositado en el M[UV]HN. Procedencia: América del Sur, 1943.

Pueden ocupar una gran variedad de hábitats como bosques tropicales húmedos, manglares, pantanos costeros, pastizales o zonas montañosas, aunque siempre están asociados a zonas con densa vegetación.

Es debido a esta distribución que la IUCN (2012) ha clasificado a la especie en categoría de “preocupación menor” aunque en las décadas de 1950 y 1970 llegó a estar en peligro de extinción debido a la caza furtiva para la comercialización de su precioso pelaje, que presenta patrones distintos en cada ejemplar.

Este depredador oportunista presenta un comportamiento nocturno y crepuscular, pasando la mayor parte del día durmiendo en las ramas de los árboles o escondidos entre la vegetación. Posee un gran sentido auditivo, además de contar con unos ojos de gran tamaño y muy expresivos que están muy bien adaptados a los cambios de luminosidad lo que junto a su gran agilidad y sigilo le permite emboscar con gran efectividad a sus presas, que suelen ser mamíferos de mediano y pequeño tamaño.

Se tratan de especies solitarias, aunque en la época de reproducción suelen vivir en parejas y a estar en constante contacto vocal entre ellos.