Logo de la Universdad de Valencia Logo Museo de la Universitat de València de Historia Natural Logo del portal

  • Calendario MUVHN 2023

Oso de las cavernas (Ursusspelaeus) - Mayo

  • 4 mayo de 2023

El oso de las cavernas (Ursusspelaeus) es una especie extinta de mamífero omnívoro de la familia de los úrsidos. Vivió durante el Pleistoceno tardío en buena parte de Europa. Su nombre deriva del hecho de que los fósiles de esta especie se encontraron principalmente en cuevas. Debido a que, durante la hibernación, a diferencia del oso pardo, los osos de las cavernas se refugiaban exclusivamente en cuevas.

El oso de las cavernas poseía un cráneo ancho y abovedado, con una frente pronunciada. Estos animales presentaban un cuerpo muy robusto, en comparación con otras especies de osos. Además, carecían de premolares, a diferencia de otros úrsidos. Para compensar esta característica, el último molar era muy alargado, con cúspides suplementarias.

El ejemplar de este mes (MGUV2313) pertenece a la Colección de Paleontología del Museu de la Universitat de València d'Història Natural desde 1995. Procede de Francia, de un sistema de cuevas de origen kárstico donde estos animales solían hibernar y, en ocasiones, morir. La remota accesibilidad de estas cuevas y su naturaleza química, han favorecido que los esqueletos no fueran destruidos por los elementos o los carroñeros y que consiguieran fosilizar fácilmente.