Logo de la Universdad de Valencia Logo Museo de la Universitat de València de Historia Natural Logo del portal

  • Calendario MUVHN 2023

Puercoespín crestado (Hystrixcristata) - Marzo

  • 8 marzo de 2023

El puercoespín crestado (Hystrixcristata) es un roedor histricomorfo de la familia Hystricidae. Su característica principal es la presencia de largas púas negras y blancas en el dorso, flancos y cola. Estas púas no se hallan sólidamente implantadas en la piel, por lo que en caso de agresión, quedan incrustadas en la epidermis del depredador causándole heridas.

Fotografía de Jacqueline Pérez Solsona

Estos animales pueden alcanzar unos 60 cm de largo por 25 de alto y pueden llegar a pesar unos 15 kg. Su alimentación consiste en raíces, tubérculos, plantas agrícolas y, ocasionalmente, de carroña.

El puercoespín crestado presenta un área de distribución geográfica que comprende las regiones cálidas de África y, en Europa, desde el sur del continente hasta los Alpes en Italia.

El puercoespín vive en solitario o en pequeños grupos familiares, en terreno seco y con maleza, sobre todo en las faldas de las colinas. Se oculta en madrigueras que excava él mismo. Es un animal nocturno, poseedor de un olfato excepcionalmente sensible, mientras que el oído y la vista están poco desarrollados.

El ejemplar de este mes (MUVHNZJ0400) pertenece a la Colección Padre Ignacio Sala S.J. Procede del norte de África, donde fue cazado en 1918. Fue adquirido por el Museo San José en 1993 y posteriormente donado al Museo de la Universitat de València de Historia Natural, donde se encuentra actualmente depositado.

Ver ficha en Flickr