Logo de la Universdad de Valencia Logo Museo de la Universitat de València de Historia Natural Logo del portal

  • Calendario MUVHN 2023

Rehmania - Marzo

  • 15 marzo de 2021

Rehmania es un género de ammonites caracterizado por poseer una concha planispiral con costillas bifurcadas y trifurcadas que parten de tubérculos.

Rehmania
Clica en la imagen para verla en alta resolución

 

Este ammonite está preservado en calcita y presenta una superficie de oxidación de minerales de hierro que es muy característica de la capa donde se encuentran. En ocasiones, otros ejemplares de ammonoideos del mismo yacimiento conservan la capa original de la concha con irisaciones nacaradas características del mineral original que las formó, el aragonito. Éste ammonoideo tiene una edad geológica de entre 165 a 160 millones de años lo que corresponde al intervalo denominado Calloviense-Oxfordiense y que constituye el límite entre el Jurásico medio y Jurásico Superior. Rehmania se ha localizado en la denominada “Capa de Oolitos ferruginosos de Arroyo frío”, la cual, presenta unas características y formación muy peculiares. En principio esta capa presenta tan sólo unos 50 centímetros en la localidad valenciana donde aparece y se caracteriza por estar formada por una condensación de múltiples conchas muy bien preservadas de ammonites, belemnites, braquiópodos y esponjas que se encuentran incluidos en una matriz carbonática con gran cantidad de oolitos ferruginosos. Todas estas conchas fueron reelaboradas, es decir, arrastradas de su lugar de depósito y transportadas hasta ser depositadas y acumuladas en una cuenca poco profunda con cierta energía junto a los famosos oolitos ferruginosos.

Los oolitos, de morfologías ooides y ovoides, pueden apreciarse en la matriz del ejemplar de la fotografía, con unos tamaños de unos 2 milímetros y dispuestos de forma aleatoria. Están formados principalmente por goethita, un óxido de hierro que necesita una exposición aérea para formarse y que, en el caso de la capa de oolitos ferruginosos, fueron transportados junto a los ammonoideos para formar esta delgada capa que además marca un límite entre dos edades geológicas. Ejemplar donado por Vicente Javier G. G.