Un proyecto dedicado a recuperar las fotografías y la memoria de las familias afectadas por la DANA.
Salvem les fotos es una iniciativa impulsada por la Universitat de Valencia, a la que se han sumado las cinco universidades públicas valencianas, el GE-IIC, ICOM y L'ETNO. El objetivo de este proyecto se centra en recuperar y devolver los álbumes fotográficos a las familias afectadas por la DANA del 29 de octubre de 2024 en la zona de Valencia.
Para llevar a cabo los procesos de recuperación y salvaguarda de las fotografías, se han habilitado diferentes laboratorios de campaña situados en Torrente, Utiel, Algemesí y hasta ahora Alfafar, así como, el Museu de la Universitat de València d’Història Natural (MUVHN), espacio que la directora Anna García Forner ha cedido para efectuar las labores de rescate. De esta forma, se facilita el acceso a la entrega de las fotografías por parte de las familias.
Las tareas de rescate se realizan mediante un equipo interdisciplinar formado por voluntarios y personal universitario, que integra conservadores, restauradores, historiadores del arte, biólogos, fotógrafos y otras áreas. Para llevar adelante la recuperación de las fotografías se ha diseñado un protocolo que refleja los diferentes procesos que se han de efectuar en cada momento para la correcta intervención de los materiales fotográficos, desde las primeras fases como inventariado y secado, hasta procesos más específicos como lavado y digitalización.
Las fotografías escogidas reflejan los diferentes tipos fotográficos que llegan hasta el MUVHN, como son las imágenes que presentamos más arriba: una en blanco y negro de los años 70 y otra a color de principios de este siglo. En ambas se puede apreciar como el paso del agua y el barro ha afectado a la emulsión de forma diferente debido a los materiales que las componen. Cada fotografía que llega al museo se ha visto afectada de manera diferente, pero cada parte que se salva de una imagen devuelve a las familias el recuerdo y la memoria de lo que en ellas se guardaba.