Logo de la Universdad de Valencia Logo Museo de la Universitat de València de Historia Natural Logo del portal

  • Calendario MUVHN 2023

Vanadinita - Octubre

  • 1 octubre de 2020

Ejemplar de Mibladen (Marruecos) de la colección Juan López Aliaga del Museo de la Universitat de València de Historia Natural.

Vanadinita
Clica en la imagen para ver en alta resolución
Foto: Honorio Cócera La Parra

La vanadinita (Pb5(VO4)3Cl del latín “Vanadis”, divinidad escandinava, es un mineral del grupo de los vanadatos caracterizado por sus llamativos cristales hexagonales y tabulares de un intenso color rojo-anaranjado muy brillante. Los cristales de vanadinita, con tamaños que oscilan entre varios milímetros hasta los 3 centímetros, se juntan entre sí formando llamativas composiciones de hexágonos interconectados (maclas mineralógicas), la localidad de Minbladen en Marruecos, la que ha aportado los mejores ejemplares a nivel mundial. Aunque en España también se ha localizado vanadinita (Almería, Córdoba, Granada, Málaga, Toledo, Salamanca, Barcelona, Tarragona, Madrid y Badajoz), no tienen ni el color rojo sangre ni el tamaño de por ejemplo este ejemplar de Minbladen del que publicamos su fotografía, el cual, forma parte de la colección Juan López Aliaga, donada al Museo de la Universitat de València de Historia Natural y formada por más de 1400 minerales de calidad y rareza excepcional.

La vanadinita se considera un mineral raro y es muy buscado por coleccionistas, además, es uno de los minerales de obligada presencia en la mayoría de museos con colecciones mineralógicas. A nivel industrial la vanadinita es una importante mena o fuente de vanadio, aunque también se obtiene plomo como producto secundario. El vanadio se emplea con acero para obtener aleaciones muy resistentes a la corrosión y abrasión (instrumentos cirugía, piezas y herramientas mecánicas, navíos y aviones) aunque también es un oligoelemento vital para plantas y animales encontrándose en la pimienta, huevos, aceites vegetales, carne bovina, peces, aves, mariscos, setas y perejil. Su carencia puede provocar alteraciones en la absorción y degradación de carbohidratos, lípidos y deterioro óseo entre otros.

El Vanadio (V) forma parte junto al platino (Pt) y el Tungsteno (W) los únicos elementos químicos de la tabla periódica descubiertos por españoles. En 1801, Andrés Manuel del Rio Fernández dijo haber descubierto el elemento 23 de la tabla periódica, en una mina de plomo mejicana (Zimapán) y como sus sales eran rojas, lo denominó eritronio. En 1805 el francés Hippolye Victor Collett dijo que lo que había aislado, era en realidad cromato básico de plomo, lo cual condujo a del Rio a retirar su reivindicación. En 1830 el elemento fue redescubierto (de ahí el reparto entre España y Suecia) por Nils Gabriel Sefström, que por la variedad de colores lo denominó vanadio en recuerdo a la diosa Vanadis.

Posdata: si tienes algún ejemplar de vanadinita, intenta no exponerlo a la luz, de lo contrario irá perdiendo su característico brillo.