UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

Codi PIEE-2734167
Curs acadèmic 2023-2024
Programa Emergents
Àrees de coneixement Ciències Socials i Jurídiques
Data d'inici 01/09/23
Data de finalització 31/07/24
Categories
  • Afavoriment de l'emprenedoria
Paraules clau TFM, seguimiento y evaluación, buenas prácticas
Línies estratègiques

Diseño, utilización y evaluación de materiales, recursos y estrategias para la docencia.
 

Presentació

Con el presente proyecto pretendemos incrementar el número de estudiantes que presenta (y supera) el TFM, y por tanto finaliza el Máster
en Técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio, dado el #cuello de botella# que supone para este máster esta asignatura
en cuanto a la tasa de graduación, o la propia empleabilidad de los estudiantes que lo cursan. Para ello resulta clave conocer los aspectos,
factores o procesos que inciden en la elaboración del TFM, tanto desde un punto de vista interno al máster (carga del resto de materias,
temática a desarrollar, implicación y relación con el tutor/a, plazos para el depósito y defensa, modalidad de defensa, etc.), como externo a
este y relacionado con el propio estudiante y su entorno inmediato. De ahí que metodológicamente recurramos a entrevistas cualitativas tanto
con estudiantes como con profesores, desde una perspectiva longitudinal, pues esta es el TFM es una materia que se desarrolla a lo largo del
curso académico, y las situaciones que afectan a cada uno de los sujetos de análisis, pueden variar considerablemente de octubre a junio.
Además, precisamente por esta duración, planteamos un proyecto de innovación educativa cuya temporalidad en su realización supera la
del curso académico, necesitando en realidad dos cursos para, tras obtener respuesta al diagnóstico realizado en el primero, implementar
las acciones para reforzar o revertir los procesos que indicen en la elaboración del TFM, durante el segundo. Un segundo curso en donde el
seguimiento y la evaluación de las acciones nos permitirán obtener un conjunto de Buenas Prácticas que poder emplear con regularidad en el
máster, pero también ofrecer a otros másteres de la UV, de otras universidades, e incluso trasladar a materias con un enfoque similar, como el Trabajo Fin de Grado.

Objectius

1.1. Definición de la finalidad del proyecto
Nuestro objetivo general incrementar el número de estudiantes que presenta (y supera) el TFM, y por tanto finaliza el Máster en Técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio. Este objetivo concuerda con las siguientes dos finalidades recogidas en la convocatoria actual para la realización de Proyectos de Innovación Educativa (art. 1 convocatoria 23/24, p.3):
- Analizar críticamente y proponer mejoras para el diseño, la realización y la evaluación de los trabajos de fin de máster (TFM).
- Visibilizar las acciones de innovación que se están llevando a cabo en la Universitat de València (UV) para la mejora de la calidad docente y la capacitación del alumnado.
Estas finalidades se pueden vincular con la línea estratégica número 2, propuesta en el art. 3 de la convocatoria actual 23/24; esta es: “diseño, utilización y evaluación de materiales, recursos y estrategias para la docencia” (p.4).
La obtención del Proyecto de Innovación Educativa (de naturaleza Emergente) aquí solicitado, nos permitiría a su vez avanzar y cumplir distintos procesos propios del “Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad” (SAIC) a los que el máster en cuestión debe hacer frente de forma regular. Concretamente nos referimos a:
- El desarrollo de la enseñanza: DE5. Gestión y revisión del Trabajo Fin de Estudios.
- El desarrollo de la enseñanza: DE6 y 7. Metodología y evaluación de la enseñanza-aprendizaje.
- Recursos Humanos: RH4. Formación del PDI.
- Resultados: RE1. Análisis y medición de los resultados.

Subvenció

100

Màsters implicats
Màster Universitari en Tècniques per a la Gestió del Medi Ambient i del Territori
Assignatures implicades

Trabajo Fin de Máster (código 41058), del Máster en Técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio

Estudiantat a qui va dirigit

de máster

Coordinació
  • ESCRIBANO PIZARRO, JAIME
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Director/a Titulacio Master Oficial
Veure fitxa
Membres
  • ALBERTOS PUEBLA, JUAN MIGUEL
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Veure fitxa
  • ESTRELA NAVARRO, MARIA JOSE
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Veure fitxa
  • IRANZO GARCIA, EMILIO
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Secretari/a de Facultat/Secretari/a Ets
Veure fitxa
  • ZORNOZA GALLEGO, CARMEN
  • PDI-Ajudant Doctor/A
  • Coordinador/a Curs
Veure fitxa
  • CAMARASA BELMONTE, ANA
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Director/a de Departament
Veure fitxa
  • SANCHIS IBOR, CARLOS ABELARDO
  • PDI-Associat/Da Universitari/A
Veure fitxa
  • MEMBRADO TENA, JOAN CARLES
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a de Mobilitat
Veure fitxa
  • SALOM CARRASCO, JULIA
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Veure fitxa
  • PITARCH GARRIDO, DOLORES
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Delegat/Delegada Rector/A
  • Per a Programes Universitat-Societat
Veure fitxa
  • FARINOS DASI, JOAQUIN
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Veure fitxa
  • FAJARDO MAGRANER, FELIX
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Veure fitxa
Estructures associades
Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local (iidl)
PLAYLIST