Facultat de PsicologiaUniversitat de València Logo del portal

Código de programa: 3152

Regulación: RD 99/2011

Rama de conocimiento: Ciencias sociales y jurídicas

Web específica del doctorado: www.uv.es/docrrhhuvus

Organización:Instituto Universitario de Investigación de Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral (IDOCAL)

Centro de gestión:Escuela de Doctorado

Universidades participantes:Universitat de València Estudi General; Universidad de Sevilla

Coordinador de programa:Coordinadora general: Ana Zornoza Abad Coordinadora U. de Sevilla: Nuria Gamero Vázquez Coordinadora U. de Valencia: Isabel Rodriguez Molina

Plazas ofertadas de nuevo ingreso:7 plazas (U. Valencia) y 4 plazas (U. Sevilla).

Objetivos: El programa de doctorado se plantea como objetivo ofrecer una formación y preparación de excelencia en investigación que contribuya al avance de la I+D+I en el ámbito de la Psicología de los Recursos Humanos con cooperación internacional relevante, con el fin de contribuir a dar respuesta a las demandas de la sociedad en los campos del Desarrollo del Capital Humano y de los Recursos Humanos, de la mejora y desarrollo de las organizaciones en sus aspectos humanos y sociales y de la calidad de vida laboral. Se trata de un programa interuniversitario en cooperación con la Universidad de Sevilla que fortalece la colaboración entre ambas universidades que viene manteniéndose desde hace más de una década.

Descripción: Contexto económico y social que justifica el programa: Existe una tradición de más de un siglo en investigación en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos que ha generado una amplia diversidad de modelos teóricos, evidencia empírica, instrumentos y metodologías que han fundamentado la práctica profesional no solo de los profesionales de la Psicología del trabajo y de las Organizaciones sino también de los que se han dedicado a la gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos. El instrumental tecnológico desarrollado mediante investigación es impresionante (metodologías e instrumentos para el análisis de puestos, selección de personal, diseño de pagas e incentivos, dirección y liderazgo, gestión del cambio organizacional y un largo etc.). Ahora bien, las trasformaciones en el mundo del trabajo, de la empresa y de las organizaciones, de las relaciones inter-organizacionales, y del mercado laboral son de tal calibre que muchas de esas tecnologías requieren revisión, replanteamientos o un cambio profundo con desarrollo de nuevas metodologías lo cual hace ineludible intensificar la investigación que permita su desarrollo. Así pues, la investigación en Psicología de los Recursos Humanos, ahora con mayor urgencia y necesidad ha de generar y proporcionar conocimientos, metodologías y tecnologías que ayuden a afrontar los nuevos retos y demandas sociales.

Contacto información administrativa doctorado: doctorado@uv.es (alumnos UV), doctoradorrhh@us.es (alumnos US)

Contacto información de caracter académico del programa: ana.zornoza@uv.es; ngamero@us.es; isabel.rodriguez@uv.es