Facultat de PsicologiaUniversitat de València Logo del portal

  • Porta de la Facultat

Presentación de la Facultad

Presentación de la Facultad

Psicología

En sus treinta años de existencia, la Facultad de Psicología ha pasado de ser una sección de la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación a situarse en el área de Salud. Tiene el firme reconocimiento de su carácter científico y experimental junto al refuerzo de la Logopedia. Esta evolución se caracteriza por una búsqueda activa y continua de calidad y excelencia en la labor formativa e investigadora, en un contexto de compromiso con las necesidades sociales.

En los años 60, con la incorporación del profesor José Luis Pinillos a la recién creada cátedra de Psicología, se inicia el desarrollo de la Psicología Científica en Valencia. Aproximadamente una década después (1973), comienzan los estudios de Psicología, y en 1983, se crea la Facultad de Psicología aunque hubo que esperar a 1994, para que los planes de estudio fueran ya los propios de esta disciplina. Poco después, en 1997, se inicia la diplomatura de Logopedia, adscrita a la Facultad. En 2009, empieza la implantación del Plan Bolonia; las primeras promociones de los Grados de Psicología y Logopedia, se gradúan en 2013 y 2014, respectivamente.

La expansión de la Psicología científica y académica se ha visto acompañada por un fuerte desarrollo de la actividad profesional. Muy tempranamente, hubo ya iniciativas en la Facultad que condujeron a un programa de prácticas “externas”, de carácter voluntario primero y obligatorio luego, con el desarrollo final de un importante practicum que completa las prácticas de laboratorio en el propio centro. El intercambio con otras universidades a través de programas Erasmus, Sicue-Séneca e Internacional favorece también una formación más universal, cada vez mas necesaria para los estudiantes y profesionales actuales.

Este objetivo formativo, se completa con la actividad investigadora desarrollada por el profesorado, junto a profesionales externos y profesores visitantes, en los masters y doctorados, algunos de ellos de alto carácter y reconocimiento internacional. La actividad y buen hacer del personal docente e investigador junto al de administración y servicios adscrito a la Facultad posibilita la amplia oferta de formación e investigación que coloca a la Facultad de forma continua a lo largo de los años dentro de los tres primeros puestos en los rankings nacionales y entre las 50 primeras de Europa.
 

Logopedia

La Junta de Govern de la Universitat de València, va aprobar en sesión de 23 de marzo, el Plan de Estudios de la Diplomatura de Logopedia, que fue publicado en el B.O.E. nº. 197 de 17 de agosto de 2000. Esta Diplomatura se encuentra en vias de extinción, ya que, en el curso 2010-2011, va a ser implantado el Grado en Logopedia, organizado en 4 años y 240 créditos ECTS, perteneciendo a la rama de conocimiento de Salud.

La profesión de Logopeda se encuentra reconocida por la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, como profesión sanitaria. Asimismo, el Real Decreto 1277/2003, que regula la autorización de los Centros Sanitarios, regula la actividad profesional de los/las Logopedas. 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies