Facultat de PsicologiaUniversitat de València Logo del portal

  • Estudiants de postgrau

Código de programa: 3149

Regulación: Real Decreto 99/2011

Rama de conocimiento: Ciencias de la salud

Web específica del doctorado: https://www.uv.es/doctorat-psicogerontologia

Organización:Facultad de Psicología

Centro de gestión:Escuela de Doctorado

Universidades participantes:Universitat de València

Coordinador de programa:Dr. D. Juan Carlos Meléndez Moral

Plazas ofertadas de nuevo ingreso:15 plazas.

Objetivos: El objetivo general para este doctorado es estudiar el desarrollo psicológico tanto en personas mayores con diferentes tipos de patologías de carácter y tratamiento psicológico (demencias, depresión, etc.), como en aquellas personas mayores que envejecen de forma satisfactoria y activa. Estos estudios de doctorado garantizarán, como mínimo, la adquisición por el y la doctoranda de las competencias básicas que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, a saber: comprensión sistemática del campo de estudio de las ciencias jurídicas, y dominio de sus habilidades y métodos de investigación; capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación; capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, así como de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento; y capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Descripción: Siguiendo las prospectivas demográficas de Naciones Unidas, en el año 2050 habrá más de 300 millones de europeos mayores de 60 años. Según datos del INE y por lo que se refiere a las personas de más de 64 años en España se ha pasado de un 5.2% en 1900, a un 8.2% en 1960, un 17% en el 2000 y según las proyecciones de población un 20% en el 2020. En relación a la perspectiva de futuro, se señalan que los mayores crecimientos absolutos y relativos en los próximos 40 años se concentrarán en las edades avanzadas. Concretamente, el grupo de edad de mayores de 64 años se duplicará en tamaño y pasará a constituir Europa es el continente con la población más envejecida del mundo. En la actualidad, la población europea mayor de 60 años supera los 200 millones de personas. Siguiendo las prospectivas demográficas el 31,9% de la población total de España. De esta manera, los segmentos de población de personas mayores son los que mayor crecimiento están teniendo en los últimos años, progresión que se mantendrá en el futuro, dirigiéndonos hacia una sociedad envejecida. De este modo, las sociedades desarrolladas se enfrentan a una nueva realidad demográfica que requiere actuaciones importantes en el ámbito de la salud, el bienestar y la integración de las personas mayores. Estos datos sugieren el papel central que las ciencias y los profesionales que trabajan con este sector de la población tienen en el fenómeno del envejecimiento. Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud han desarrollado importantes Planes de Acción para afrontar este reto en los que se refleja la fuerte implicación que la Psicogerontología debe tener.

Contacto información administrativa doctorado: doctorado@uv.es

Contacto información de caracter académico del programa: juan.c.melendez@uv.es

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies