Logo de la Universitat de València Logo Facultat de Química Logo del portal

José Ramón Pedro Llinares, Premi de Reconeixement a una Carrera Distinguida de la RSEQ

  • 26 d’abril de 2021
Premi Reconeixement a una carrera distinguida

La Real Sociedad Española de Química ha otrogat en la edició 2021, el Premi "Reconeixement a una carrera distinguida" al professor JOSÉ RAMÓN PEDRO LLINARES, Catedràtic de Universitat de la Facultat de Química (Departament de Química Orgànica).

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DEL PROF. DR. JOSE RAMON PEDRO

José Ramón Pedro Llinares (Sollana, Valencia, 1952), es Licenciado (1974) y Doctor en Ciencias Químicas (1977) por la Universidad de Valencia. Es Catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Valencia desde 1998.

Inició su labor investigadora, como becario de FPI, con la realización de su Tesis Doctoral dirigida por el Prof. Seoane sobre "Sintesis de civetona a partir de ácido floionico", tema en el que continuó trabajando durante algunos años.

El Prof. Pedro inició pronto una carrera investigadora independiente en el campo de la síntesis de sesquiterpenos con esqueleto de eudesmano, elemano, guaiano, eremofilano, espirovetivano, utilizando como materiales de partida artemisina, santonina y carvona. 

A finales de los años 90 empezó a desarrollar una nueva línea de investigación sobre la utilización de complejos metálicos en catálisis oxidativa, en la que hizo importantes aportaciones.

Hacia 2005, su línea de investigación evolucionó hacia la utilización de complejos metálicos y posteriormente organocatalizadores en diferentes reacciones enantioselectivas de formación de enlaces carbono-carbono.

Recientemente el Prof. Pedro ha incorporado a su grupo una nueva línea de investigación sobre métodos sintéticos basados en la catálisis fotoredox.

El Prof. Pedro es coautor de más de 200 artículos y capítulos de libros, y ha dirigido o codirigido dieciseis tesis doctorales, muchas de ellas bajo la modalidad de doctorado europeo o internacional, así como hasta un total de 56 TFM, TFG, Trabajo final de carrera, tesinas.

Esta carrera científica de calidad y sostenida en el tiempo (más de 45 años) ha experimentado en los últimos años un crecimiento notable. En los últimos cinco años ha publicado 46 artículos y ha recibido más de 300 citaciones anuales (Web of Science). 

Ha disfrutado de financiación de diferentes Ministerios del Gobierno de España y también de la Generalitat Valenciana y de la Unión Europea.

Con fecha 31-12-2010 la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) le reconoció el sexto sexenio de investigación (2005-10) y el 31-12-2016 le reconoció el séptimo sexenio de investigación (2011-2016). 

Por todos estos méritos al Prof. Pedro se le ha otorgado el Premio al "Reconocimiento a una Carrera Distinguida" 2021 de la Real Sociedad Española de Química.